Tomás Gómez se posiciona en contra de la apertura de más festivos, por su efecto negativo sobre el pequeño comercio

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:39

Afirma que la decisión sobre los candidatos "se tomará en el calendario previsto" y por los socialistas madrileños

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se posicionó hoy en contra de la apertura al público de más domingos y festivos en la Comunidad de Madrid, por el efecto negativo que ello supone sobre el pequeño comercio.

"La Comunidad de Madrid es la que tiene más superficies comerciales de toda España, pero además es la segunda en toda Europa. Esto ya dificulta la superviviencia del pequeño y mediano comercio y por tanto limita la competencia, que es sin duda lo mejor para el consumidor", declaró en un chat en el diario digital Madridiario, recogido por Europa Press.

"Hemos tenido una posición clara en contra de la apertura de más domingos y festivos porque ello supone la desaparición de muchos pequeños comercios y por lo tanto de muchos puestos de trabajo", señaló Gómez, para quien el pequeño comercio que es el que más calidad de servicios ofrece a los ciudadanos. "En el resto de España las grandes superficies abren en torno a 8 domingos al año, en Madrid más de 20", recalcó.

En su opinión, el PP "gestiona mal, genera deudas enormes, y despilfarra" y prueba de ello es la deuda del Ayuntamiento de la capital de un 25% del total de deuda de los más de 8.000 ayuntamientos que tiene España y que la Comunidad de Madrid es la segunda más endeudada de todo el país. "Despilfarro son los asesores, o el nuevo palacio de la alcaldía, que con sus casi 500 millones de euros de coste se podrían haber construido 360 escuelas infantiles en Madrid. Los ciudadanos no deben pagar con la presión fiscal tremenda que ejerce el Ayuntamiento los caprichos y el despilfarro del alcalde", zanjó.

A su juicio, y ante las movilizaciones de los policías municipales, bomberos y Samur, se está poniendo de manifiesto que Gallardón "no es tan buen gestor como muchos creían, que no es tan dialogante y que desde luego su gestión está perjudicando a los madrileños".

El líder socialista, que reconoció no haber soñado nunca con Esperanza Aguirre y deseó "no hacerlo nunca", se mostró determinado a que 2011 sea "el año del cambio". "Primero porque el del PP es el Gobierno de la inacción política. Es un proyecto agotado, que hastía y satura y que ya no tiene nada nuevo que aportar a los madrileños, y desde luego, porque se ha puesto de manifiesto toda una estructura podrida por la corrupción. Hay que abrir las ventanas de las instituciones, debe entrar aire fresco, hay que devolver la honestidad, hay que recuperar la política en mayúsculas, vienen tiempos de cambio", mantuvo.

Gómez se definió ideológicamente como "un hombre progresista pero que cree en un proyecto amplio, en un proyecto en el que caben todos los madrileños, un proyecto que no es excluyente, un proyecto que es transversal y de ambición de futuro que es lo que merecen Madrid y los madrileños".

"EL GOBIERNO DE LOS MEJORES"

En cuanto a su futuro gobierno, Gómez se comprometió a reducir los gastos de publicidad y propaganda. "Yo creo en la política en mayúsculas y eso es incompatible con gastar 700 millones de euros en publicidad. Eso es lo que ha hecho Aguirre desde que es presidenta, por cierto, equivale a más de 200 centros de salud", estimó.

"Haré el Gobierno de los mejores, un Gobierno por cierto de coalición con los ciudadanos, un Gobierno con ambición para Madrid y no para sus miembros", declaró.

Por otra parte, el líder del PSM se comprometió a establecer para Telemadrid, si gobierna, "el mismo modelo de pluralidad que ha establecido el Gobierno de España en Televisión Española". "Telemadrid debe ser un medio de comunicación objetivo , de servicio público y no un instrumento de propaganda del PP y de su presidenta", agregó.

Los internautas también preguntaron sobre el modelo sanitario del PSM. Gómez explicó que está en contra de la ley que promueve el PP en cuanto al área única "porque significaría en la práctica que la Comunidad ya no estaría obligada a construir un centro de salud por cada 25.000 vecinos".

"Muchos centros de salud hoy atienden incluso al doble de población de la recomendada. El problema es especialmente grave en los nuevos desarrollos como Las Tablas, Sanchinarro o los desarrollos de muchos municipios. Sencillamente significa deteriorar la Atención Primaria, esto es, el médico de familia", recalcó.

Así, y aunque indicó que cuando gobierne apostará por la sanidad pública, Gómez indicó que "algunas decisiones que ha tomado el Gobierno de Aguirre no tienen vuelta atrás porque sería jurídicamente inviable".

Gómez explicó además sus polémicas palabras respecto a su tolerancia de un 13% de capital privado en la sanidad: "Cuando yo dije que no era un ortodoxo y que la aportación privada podía mejorar la calidad de los servicios me estaba refiriendo a servicios como la vigilancia o la limpieza del hospital, o la jardinería, servicios que da igual que los preste un funcionario o el empleado de una empresa".

"En ningún caso puede ser privatizado el servicio que prestan los profesionales médicos, ATS, enfermeros, DUE's, servicios de farmacia, de laboratorio... es decir, lo esencial", insistió.

"Sólo le pido a Esperanza Aguirre que no tome más decisiones en materia sanitaria porque cada decisión que toma se traduce en pérdida de calidad. Hoy el sistema se sostiene por la profesionalidad y la vocación y el esfuerzo de los médicos y profesionales de la sanidad madrileña", opinó Gómez.

PSM DECIDE CANDIDATOS

Gómez explicó además la polémica sobre los candidatos socialistas para las próximas elecciones de 2011. En primer lugar, subrayó que "todos los candidatos para las Comunidades Autónomas y ciudades de España se designan según el candidato que marca el PSOE a nivel nacional", si bien la decisión sobre los candidatos en Madrid "se tomará en el calendario previsto" y por los socialistas madrileños.

Así, aclaró que los socialistas madrileños nunca han pedido el anticipo de la elección del candidato autonómico, pero sí del candidato la Alcaldía de Madrid, pues a su juicio "debería ser una excepción en el conjunto de España".

"Nuestras razones son 'archisabidas', conocemos bien nuestro territorio, queríamos transmitir la prioridad que supone para nosotros la ciudad de Madrid y tener tiempo para que los ciudadanos conociesen a la persona a la que hiciésemos el encargo de liderar el proyecto socialista para la ciudad de Madrid", explicó, pero "el PSOE ha decidido no hacer una excepción", reconoció. "La decisión se tomará por tanto en el calendario previsto y por supuesto la tomaremos los socialistas madrileños", sentenció Gómez.

"En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, hay una Federación con un secretario general que soy yo y que he manifestado en numerosas ocasiones mi disposición a ser el presidente de la Comunidad de Madrid", agregó.

Respecto a Caja Madrid, Gómez aseveró que el PSM "no ha pactado el nombre del presidente" de la entidad. "Hemos llegado a un acuerdo general para que la Caja preste dinero a autónomos, a medianas empresas, a ciudadanos que necesitan hipotecas y ayuntamientos de la región, y hemos pactado la participación de los socialistas en la dirección de Caja Madrid para impulsar y vigilar el cumplimiento de estos objetivos", explicitó.

"En todo caso ultimar los acuerdos con el PP le corresponde a los socialistas madrileños, recordando que quien tiene mayoría absoluta en esta Comunidad es el PP porque así se lo dieron los ciudadanos", subrayó.