Tomás Gómez: "Si yo fuese presidente de la Comunidad no se hubiese producido la situación de la semana pasada"

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:19

Afirma que "el Gobierno del PP lleva echando leña al fuego varias semanas"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que si él fuese el presidente de la Comunidad de Madrid "no se hubiese producido la situación de la semana pasada" con la huelga total de Metro de Madrid, que provocó el caos en la ciudad, porque hubiese apostado por el diálogo para librar a los ciudadanos de esta situación.

"Si yo fuese el presidente de la Comunidad no se hubiese producido la situación de la semana pasada, se hubiese establecido diálogo. He gobernado muchos años, y la capacidad de acuerdo, consenso, es lo primero que tiene que poner sobre la mesa un gobierno. Nunca se hubiese producido una situación como ésta", insistió. "Queremos que se resuelva y no siga habiendo movilizaciones, pero habrá que respetar unos servicios mínimos justos para que los ciudadanos dispongan del servicio", añadió.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez negó que ésta sea una huelga política, como ha afirmado la jefa del Ejecutivo, pues "el gobierno del PP lleva echando leña al fuego varias semanas". "Lo que ha pasado la semana pasada es lo que deseaba profundamente el gobierno autonómico y ha establecido el clima previo para que se ponga de manifiesto", lamentó.

"Un gobierno tiene que ser capaz de dialogar con los interlocutores, tiene que ser capaz de gestionar crisis, pero este gobierno se ha demostrado incapaz de atender a sus obligaciones y sus responsabilidades porque los servicios mínimos son competencia del gobierno de la Comunidad", recalcó el líder del PSM.

Gómez, que deseó que se llegue a un acuerdo cuanto antes con los trabajadores de Metro, aseguró que el gobierno de la Comunidad de Madrid tenía "mucho interés" en que se produjese una situación como la vivida porque "lleva años intentando minar la imagen de los sindicatos, lo que va contra las normas de la democracia".

En este sentido, Gómez ha manifestado que los recortes aprobados por Aguirre son "cosecha propia" pues "intenta envolverse en el decreto del gobierno central para tomar medidas que ella entiende y le apatecen". La prueba de ello es que en las mismas circunstancias se encuentran los trabajadores de la EMT, que depende del Ayuntamiento, y que sin embargo no han visto recortados sus salarios.

"Lo que tiene que hacer un gobierno es cumplir la ley. Y mi pregunta es: ¿Está cumpliendo la ley el Gobierno autonómico? Porque, claro, hay un convenio colectivo, normas que se tienen que cumplir. Desde luego, lo que intenta hacer en Metro no es eso", observó Gómez.

Frente a la posibilidad de otro recorte en los presupuestos autonómicos, Gómez destacó que "la peor gestión de una comunidad autónoma ha sido la de la Comunidad", que "ha aumentado en los últimos 4 años 12 por ciento la deuda, y un 25% desde que entró el equipo de Esperanza Aguirre". "No se ha hecho inversión productiva, no se ha mejorado la educación, la sanidad, no se ha invertido en I+D, no se ha aplicado la dependencia, no se han aplicado políticas de creación de empleo, ...", relató.

En resumen, a su juicio, "ha habido mucho despilfarro, como lo han subrayado Standar&Poors y Moodys, que han puesto en vergüenza la gestión económica del gobierno regional".

Por el contrario, Gómez defendió ahorrar dinero a través de una reducción de 2.500 cargos de confianza en la Comunidad o recortar 700 millones de euros en propaganda. "No privatizando algunas cosas que son más caras para nosotros. ¿Sabe que cada cama en cualquier hospital hecho por Esperanza Aguirre, Puerta de Hierro, Vallecas,... cuesta el doble que uno de los hospitales tradicionales?", lanzó el líder del PSM.

Leer más acerca de: