Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico intentan "pescar" a un alto ejecutivo para salvar la piel en 'El pez gordo'

La función, que dirige Juan Carlos Rubio y se estrena mañana en Madrid, contará con la presencia del autor, Roger Rueff

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 16:26

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico intentan "pescar" a un alto ejecutivo para salvar la piel en 'El pez gordo', de Roger Rueff, obra teatral dirigida por Juan Carlos Rubio, que se estrena mañana en el Teatro Arenal de Madrid y que durante su estancia en la capital contará, por unos días, con la presencia del propio autor, quien además ha cedido los derechos para que se edite en España su obra.

Así lo adelantó hoy Bernabé Rico a Europa Press, productor y responsable de que este texto se monte por primera vez en España. En el montaje el escepticismo empresarial confronta la esperanza en los valores humanos; la conciliación del triunfo laboral se cuestiona frente a la honestidad y el deber profesional pelea con la sinceridad personal en esta comedia "inteligente con mensaje" y "con un trasfondo enorme", afirma Rico.

En una suite de hotel se dan cita tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales que preparan una fiesta para captar nuevos clientes. Phil (Pedregal) es un jefe de cuentas cincuentón recientemente divorciado que ha comenzado a cuestionar sus metas en la vida y en el trabajo. Larry (Cantó), a los cuarenta, es la personificación de un comercial agresivo, obsesionado por mujeres ejecutivas, mientras que Bob (Rico) es un joven afable, indagador y de fuertes creencias religiosas.

La empresa donde trabajan está en crisis y destinada a la quiebra si los tres no logran esa noche un suculento acuerdo comercial con el presidente de una gran compañía: el llamado 'pez gordo'. El texto de Rueff ('Hospitality suite', en el original) fue adaptado al cine en 2000 en una producción protagonizada por Kevin Spacey, además de haber sido representado en Italia, Croacia, Japón y Estados Unidos.

AMISTAD, SOLEDAD Y DESENCANTO

Bernabé Rico resalta la "relación fluidísima" que ha existido en todo momento con el autor de la obra quien además les facilitó información exhaustiva de cada uno de los personajes de la función. Además, Rueff, en su página web, califica este montaje español como su "producción estrella", señala el actor recordando que en Estados Unidos Rueff no ha cedido los derechos de este texto por ser "muy celoso" con el control sobre el montaje de sus obras.

La génesis del proyecto se remonta a finales de 2007. Después de las preceptivas negociaciones con el autor 'El pez gordo' cobró vida. Su estreno tuvo lugar el pasado 2 de agosto en San Javier (Murcia), y la obra ha pasado ya por diversos sitios (como Cáceres y Alicante) antes de llegar ahora a la capital.

El actor destaca que el texto, al que han sido "muy fieles", reflexiona sobre la vida en general, desde que se es joven hasta la mediana edad. "A mí me gustaría poder interpretar todos los personajes de esta obra en distintos montajes a lo largo de mi carrera", confiesa.

El director de escena, Juan Carlos Rubio, opina que lo que más le llamó la atención de esta obra fue "su humor y la brillantez de sus diálogos, esta sutil y atípica historia de amistad, soledad, y desencanto".

PRAGMATISMO Y EXPERIENCIA

Por su parte, Tony Cantó, contento con el papel de 'Larry', declara que a su personaje le gusta "justificar todos sus cambios de comportamiento con una palabra: pragmatismo". "El personaje es un bombón y el texto es un tesoro en la mejor línea del teatro americano", afirma el actor.

Su compañero de reparto, el veterano Helio Pedregal, confiesa haberse identificado con 'Phil' por estar viviendo una situación "real" y "similar" a la de su personaje. "Tengo que lidiar con las mismas cuestiones, pero la verdad es que no las tengo totalmente asumidas en mi vida todavía", dice. "Aún no estoy seguro de que la edad y experiencia enseñen muchas cosas, pero yo no cambiaría mi posición por la de los personajes más jóvenes", bromea el actor.

Cantó puntualiza que "todos pueden identificarse" con estos personajes. "Los tenemos muy cercanos", destaca. "La obra transmite esperanza", apostilla Rico. No obstante, Pedregal cree que "la vida no está para esperanzas". "No es que las cosas estén tan mal, es cuestión de cómo las afronta cada uno. El secreto está en la manera de aprovecharlas, porque de la peor situación se puede aprender en la vida", asegura el actor.

Contenido patrocinado