MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 108 tramos de la red de carreteras madrileñas contará con barreras para los motoristas después de que hoy el Consejo de Gobierno acordará autorizar la contratación de las obras para instalar estos sistemas de seguridad, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que de esta manera el Gobierno regional da respuesta a las demandas de este colectivo de conductores, tras la firma, la semana pasada, de un protocolo de colaboración con las principales asociaciones del sector, Mutua Motera, y Lucha Motera.
Los trabajos consistirán en la instalación de sistemas de protección especialmente adaptados a las necesidades de los motoristas en aquellos tramos de la red donde se ha detectado un mayor índice de peligrosidad y en los que, por sus características, estos sistemas pueden resultar realmente efectivos.
Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha realizado diferentes análisis en la malla de carreteras de la región que han permitido detectar los puntos más sensibles y diseñar, de esta forma, una estrategia más adaptada. Este proyecto se llevará a cabo con una inversión de 1,6 millones de euros en un total de 24 kilómetros, a lo largo de todo el 2009. De esta manera se suman ya a los 15,6 kilómetros de carreteras que cuentan con este dispositivo, y a los que hay que añadir 4 kilómetros de barreras en las carreteras M45, M-501 y M-407.
Los nuevos sistemas consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, que en caso de caída reducen el riego de sufrir datos para los motoristas. Se instalarán en diferentes puntos kilométricos de las carreteras M-113, M-118, M-203, M-209, M-217, M-300, M-301, M-404, M-406, M-407, M-408, M-413, M-415, M-425, M-45, M-500, M-501, M-502, M-503, M-505, M-506, M-519, M-533, M-601, M-603, M-607, M-608, M-616, M-625 y M-942.
Dentro de este proyecto de seguridad vial, el Gobierno tiene previsto adaptar la normativa estatal de octubre de 2006 a la red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que establecerá la obligatoriedad de instalar los sistemas de protección en aquellos puntos de la red donde es necesario garantizar la seguridad de los motoristas.
Esta estrategia contempla la realización de auditorías para la vigilancia del estado firme, prestando especial atención a lo relacionado con la adherencia del pavimento y a limpieza del mismo. Asimismo, se prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por técnicos especialistas y las asociaciones motoras, además de una campaña dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años para concienciarles de la necesidad de usar casco, y utilizar la equitación adecuada.