Archivo - Imagen de recurso del Parlamento Europeo - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 121.067 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Madrid están inscritos en el censo electoral para los comicios al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio.
En este total se incluyen aquellos que ya han votado en anteriores ocasiones --o han mostrado su intención de hacerlo-- y quienes no. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Madrid es la provincia con mayor número de electores que ya lo han hecho sobre los 286.094 de toda España, seguida por Barcelona (29.712) y Santa Cruz de Tenerife (24.836).
Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.
Para aquellos que figuren en el censo pero no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho a voto deberán hacer un trámite antes del 30 de enero.
Este podrá hacerse voluntad de ejercer el derecho a voto en España la pueden realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/, si disponen de Cl@ve o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados donde les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello.
Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento. Además, y con carácter excepcional, para facilitar este trámite la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a los 554.774 registrados a los que no se ha dirigido en anteriores
elecciones y no han manifestado esa voluntad. En el caso de Madrid se enviarán 75.558 comunicaciones, el segundo mayor volumen tras Barcelona (86.432).