MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Madrid iniciarán este miércoles una huelga indefinida para denunciar que llevan un año y medio negociando con la patronal (ASEMAD) el convenio colectivo y que no sólo no han llegado a un acuerdo sino que además, les quieren "recortar" sus derechos laborales.
A partir de las 7 horas de este miércoles se iniciará este parón, a no ser que los representantes sindicales y patronal lleguen a un acuerdo esta misma tarde. La portavoz de Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Julia Córdoba, ha explicado que están en pleno proceso de "negociación".
"A pocas horas de comenzar la huelga, queremos llegar a un acuerdo, no estamos pidiendo nada, sólo que se nos respete el convenio y se nos abone con carácter retroactivo los IPC de los años 2009 y 2010", ha explicado en declaraciones a Europa Press. Y es que, según apuntan, desde la patronal querían cambiar el convenio y alargarles las jornadas de trabajo.
"No queremos modificar el texto", ha insistido, para recordar cuáles son las reivindicaciones de este sector que se encarga de atender a los dependientes en sus casas. Según denuncian, las propuestas de la patronal pasan por la "congelación salarial, la disponibilidad total y las jornadas precarias".
Asimismo, afirman que lo que les proponen desde ASEMAD corresponde a "recortes de días de permisos y vacaciones y a una rebaja de la prestación por IT". Frente a ello, las trabajadoras apuestan por un "convenio digno, estabilidad en el empleo y mejorar la calidad del servicio".
Las trabajadoras achacan su conflicto tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales han señalado que ellos están fuera de este problema porque su única labor consiste en abonar los pagos a los ayuntamientos, y que éstos están hechos en tiempo.