MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca del Suroeste irán a huelga a partir de mañana para exigir que se solucione su situación y se les abonen las nóminas que se les adeudan, ha informado CC.OO. en un comunicado.
Según el sindicato, las empleadas llevan sin cobrar desde el pasado mes de agosto. Al igual que ocurriese en noviembre de 2010, a partir del 1 de marzo volverá a haber huelga en la ayuda domiciliaria del suroeste madrileño, afectando a localidades como Chinchón, Aranjuez, Cienpozuelos, Valdemoro, San Martín de la Vega o Morata de Tajuña.
Tras realizar una huelga indefinida y encierros en las dependencias municipales, CC.OO. ha recordado que en noviembre de 2010 se consiguió un compromiso por parte de la empresa adjudicataria, BBServeis, y los ayuntamientos, por el cual prometieron abonar las nóminas adeudadas a las 28 trabajadoras del servicio, por lo que desde CC.OO. se decidió poner fin a las movilizaciones.
Dicho acuerdo quedó en papel mojado semanas después. La deuda de la empresa contraída con el erario público hacía imposible el cobro de las nóminas, por lo que los ayuntamientos decidieron rescindir el contrato con dicha empresa y se comprometieron a buscar una más solvente. Hecho que aún no se ha producido, por lo que las trabajadoras siguen sin cobrar.
CC.OO. de Madrid quiere denunciar la situación que se está viviendo en la mancomunidad, en la que únicamente se están viendo perjudicadas las trabajadoras y los dependientes del servicio.
A día de hoy, según el sindicato, la Seguridad Social tiene embargadas las cuentas municipales por un valor de 147.000 euros por ser responsable subsidiario de las deudas contraídas por la empresa BBServeis. Este embargo hace imposible que se pueda contratar a otra empresa para que se haga cargo del servicio.
Ante esta situación, CC.OO. ha exigido a los Ayuntamientos del Suroeste que cumpla con su compromiso y su responsabilidad con los ciudadanos y dependientes y abone a las 28 trabajadoras los más de 58.000 euros que se adeuda en nóminas.