Alumbrado en Madrid
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:31

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores encargados del servicio de alumbrado de Madrid han ratificado este miércoles la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenían desde el pasado jueves, según ha explicado a Europa Press el secretario regional de la Federación de Metal de UGT Madrid, José Luis Nogués.

   Nogués ha remarcado que hace apenas unos minutos la última de las cuatro mesas de trabajadores, correspondientes a las cuatro zonas en las que está divido actualmente el servicio, ha ratificado por amplia mayoría la desconvocatoria del paro.

   El responsable de UGT ha manifestado que, con ello, se pone fin a la huelga por parte del personal de alumbrado después de que esta mañana se hayan decantado por el fin de los paros la plantilla de mantenimiento de fuentes ornamentales y ayer por la noche lo hicieran el personal de semáforos.

   Nogués ha comentado que las empresas que conforman en la actualidad Luz Madrid, y que han sido propuestas para ser adjudicatarias del servicio por parte del Ayuntamiento, han vuelto a ratificar su compromiso de mantenimiento de empleo y condiciones salariales.

   El responsable de UGT ha manifestado que la UTE que congrega a estas empresas tienen aproximadamente siete días para aportar las garantías que formalicen la adjudicación definitiva, algo que se espera para después del día de Navidad.

   Por su parte, la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. ha manifestado en un comunicado que se siente "muy satisfecha" de que la huelga de los trabajadores de mantenimiento del alumbrado público, M-30, semáforos y fuentes ornamentales de Madrid, haya finalizado con el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales para las plantillas de las diferentes empresas implicadas.

   Para el sindicato, "no cabe duda de que la solución a este conflicto ha venido determinada por el apoyo de las plantillas a las movilizaciones planteadas y por su firme voluntad de defender sus puestos de trabajo".

   CC.OO. remarca que en las asambleas se ha optado por desconvocar las huelgas después de que los distintos comités de empresa se hayan reunido con las sociedades que componen Luz Madrid y considerar que "ésta ofrece garantías suficientes para mantener sus puestos de trabajo y las condiciones laborales".

    La desconvocatoria de la huelga se produce después de que el pasado lunes el Ayuntamiento comunicara su decisión sobre las empresas adjudicatarias, con lo que UTE Luz Madrid lograba dos de los tres lotes, una condición que activaba automáticamente el acuerdo previo firmado con los sindicatos para mantener el empleo y las condiciones laborales.

LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA SE PUBLICARÁ EN EL BOCM

   Esta adjudicación será definitiva cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un hecho que la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. espera que se produzca en los próximos días.

   Los trabajadores de mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales comenzaron una huelga indefinida el pasado día 12, a la que este lunes se sumaron semáforos y M-30, con un seguimiento del cien por cien en todos los casos, según el sindicato.

   No obstante, señala que los 720 trabajadores que componen los diferentes servicios permanecerán atentos "tanto para verificar el cumplimento de los diferentes trámites pendientes hasta la adjudicación definitiva como para asegurar la aplicación de los acuerdos pactados por parte de las empresas adjudicatarias".