Trabajadores de la limpieza de la UCM convocan huelga indefinida a partir del 15 para denunciar despidos "encubiertos"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:39

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores que se encargan de la limpieza en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidieron hoy convocar una huelga definida a partir del próximo lunes 15 de febrero para denunciar los despidos "encubiertos" que, a su juicio, suponen unos traslados que ha decidido la empresa responsable, Soldene S.A.

Según explicó a Europa Press la responsable del Sector de Limpieza de FeS-UGT-Madrid, María Jesús Vivar, el Rectorado de la UCM ha adjudicado 18 meses los servicios de limpieza a la empresa Soldene S.A., que pretende la reducción de plantilla a través de despidos y traslados a la Universidad de Valencia, "justificándose en una adaptación del presupuesto al coste de licitación".

Para Vivar, estos traslados no son sostenibles pues la mayoría de los afectados son padres de familia asentados en Madrid que tendrían apenas un mes para cambiar todo su proyecto de vida y marcharse a Valencia, donde tendrían que incorporarse a partir del día 8 de marzo.

Es precisamente esta razón la que obliga a la responsable de UGT pensar que se tratan de "despidos encubiertos" pues la gente acabará rechazando el traslado y en lugar de recibir la indemnización de 45 días por año trabajo por despido improcedente, recibirían 20 días por año trabajado.

Además de que la Asamblea de Trabajadores ha decidido jurídicamente interponer un conflicto colectivo contra los traslados y los despidos, Alonso exigió a Soldene que, ya que firmó la oferta de licitación conociendo los recortes presupuestarios que había, "asuma su responsabilidad y mantenga a la actual plantilla".

En la Universidad Complutense de Madrid realizan el servicio de limpieza 280 trabajadores, que se encargan de la limpieza diaria de todas las zonas internas del 50 por ciento de las facultades. Están a la espera de los servicios mínimos pues hay que tener especial atención en instalaciones como la Facultad de Odontología y el Hospital Clínico Veterinario.