MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores madrileños prefieren que sus empresas les ofrezcan formación, seguro médico y cheques comida a subidas puntuales de sueldo, según una encuesta de Adecco publicada hoy.
De hecho, la formación y el seguro médico son la retribución intangible más valorada por los trabajadores, frente al gimnasio, el coche de empresa y los descuentos, los beneficios sociales menos deseados.
Un 42,3% de los 300 trabajadores madrileños encuestados preferiría firmar para este nuevo año una revisión periódica de su sueldo, frente al 36,8% que apostaría por asegurarse una subida de sueldo en este mismo periodo, sin cerrar un acuerdo de revisión periódica con su jefe.
Mientras, un 9% de los trabajadores preferiría un sueldo variable en función de los beneficios de la empresa y un 11,9% optaría mejor por depender de sí mismo y tener un sueldo por objetivos.
Sin embargo, para los encuestados el sueldo no es el único factor de motivación a la hora de mejorar sus condiciones laborales en su empresa y así lo han demostrado en sus repuestas. La formación es lo más valorado por el 91,9% de los encuestados, que la califican como importante y muy importante dentro del abanico de prestaciones intangibles y beneficios sociales expuestos en la encuesta.
La segunda prestación más deseada por los encuestados es el seguro médico ofrecido por la empresa, valorado como importante y muy importante por el 79,8% de los trabajadores. Le siguen con un 78,3% y 74,7% de los encuestados los cheques-comida y las ayudas económicas para la educación de los hijos y el plan de pensiones, respectivamente, como la tercera y cuarta prestación mejor calificada en relación con los diferentes métodos de retribución más valorados y deseados por los empleados.
Las siguientes ayudas mejor valoradas son la guardería (72,7%) y el plan de pensiones, calificado por un 71,7% de los encuestados como muy importante e importante, seguidas por el comedor de empresa (62,6%).
Por el contrario, las prestaciones intangibles menos consideradas por los trabajadores son el coche de empresa, calificado como nada o poco importante por el 30,8% de los encuestados, el gimnasio, valorada negativamente por un 29,8%, y los descuentos especiales a empleados en ocio, cultura y consumo y el teléfono móvil, que tampoco suscitan una gran demanda ya que para el 25,3% y el 20,2 de los encuestados son nada o poco importante.
Para el 54,2% de los encuestados, el mejor horario para conciliar es la jornada intensiva, frente al 37,5% que elegiría un horario flexible y el 8,3% que optaría por el teletrabajo.
Para mejorar el clima laboral, el 97,4% de los trabajadores cree muy importante el reconocimiento de los superiores, junto con el compañerismo, fundamental para el 95,8%. De hecho, el trabajo en equipo, la cercanía de los directivos y una mejora en las instalaciones de la empresa, son altamente valoradas por el 82,2%, 81,2% y el 80,6% de los trabajadores encuestados, respectivamente. Cierran la lista de elementos que influyen en la implicación y motivación con la empresa la autonomía en la toma de decisiones (71,7%) y las medidas de prevención de riesgos laborales (67,5%).
Por otra parte, los encuestados apuntan que una política justa de promociones y la igualdad en la empresa son los valores éticos corporativos más importantes para los trabajadores.
En cuanto a sus propósitos para el nuevo año, el 75,5% desea una mejor planificación del trabajo y el 73,4% ser mejor compañero.