Trabajadores municipales convocan 8 días de huelga en Ayuntamiento, a los que están llamados 1.500 empleados

Los paros están previstos para mañana y el jueves y del 16 al 21, a raíz del despido de 38 trabajadores interinos

Trabajadores de Leganés en huelga
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 11:18

LEGANÉS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Leganés ha acordado la convocatoria de ocho días de huelga general en el Consistorio leganense --seis de ellos, continuados-- a raíz del despido de 38 trabajadores interinos el pasado 3 de enero, según ha informado a Europa Press el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la Administración local, Agustín Donallo.

Los paros, totales y en todos los departamentos, arrancarán mañana, miércoles, y continuarán el jueves. Además, se han programado jornadas de huelga desde el día 16 al 21, a los que están convocados unos 1.500 trabajadores municipales. El 16 y 17, al tratarse de sábado y domingo, el paro sólo afectará a los trabajadores del fin de semana.

En el trasfondo de estos paros se encuentra el despido de 38 trabajadores interinos de la Administración local leganense y, en este sentido, el alcalde, Jesús Gómez (PP), se reunió ayer con miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento, aunque las negociaciones no avanzaron, según CC.OO.

Los sindicatos querían el compromiso por escrito para la readmisión de estos empleados, a la que el regidor se ha comprometido al encontrar la vía "legal" para firmar el convenio de Alcantarillado con el Canal de Isabel II, lo que reportará a las arcas locales 11,3 millones de euros, dinero que permitirá mantener los contratos.

Sin embargo, según Donallo, las secciones sindicales no aprueban que la readmisión de los trabajadores esté ligada a la firma de este convenio. "Se mantiene en su postura: admite que serán readmitidos pero no se compromete a dar un plazo", ha asegurado Donallo, para quien el regidor leganense tampoco ha ofrecido este compromiso "por escrito".

Gómez anunció la pasada semana que admitiría a los trabajadores en cuanto estuviese firmado el convenio (que podría producirse este mes), sin esperar siquiera al primer pago del Canal.

Durante la reunión, según CC.OO., las secciones sindicales transmitieron al regidor la "responsabilidad" por el "clima de crispación" que hay en las últimas semanas en el Ayuntamiento, algo que, según ha manifestado, vendría "provocado" por la ausencia de una "mesa de negociación" donde trasladar los conflictos laborales.

Contenido patrocinado