MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO ha denunciado este jueves retrasos en el pago de las nóminas y de complementos salariales que debían haber sido ingresados en el mes de octubre y de los que el Ayuntamiento aún no ha efectuado el pago.
El Consistorio parleño ha confirmado que, con fecha de 4 de enero, se ha emitido el importe correspondiente a las nóminas de los trabajadores municipales, a excepción de los concejales, cargos de confianza y personal de Corporaciones Locales y Escuelas Taller.
"Estimamos que a lo largo de la próxima semana todos estos trabajadores habrán cobrado también su salario", han asegurado fuentes municipales.
Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar el pago de estos últimos salarios porque dependen de programas subvencionados por la Comunidad de Madrid y cuyos importes aún no ha ingresado el Gobierno regional.
Como ejemplo, desde el Consistorio se ha destacado que por el convenio de Violencia de Género, la Comunidad de Madrid sólo ha abonado hasta el mes de abril, al igual que ha ocurrido con el convenio suscrito para Conciliación.
El edil de Hacienda, Fernando Jiménez, ha resaltado el esfuerzo "titánico" que el Ayuntamiento realiza desde hace meses, "adelantando el importe que representa estos salarios y que todos los meses debería ingresar de forma puntual la Comunidad de Madrid".
En cuanto al retraso en el pago de los salarios del resto de trabajadores municipales, desde el sindicato CC.OO se ha confirmado el abono de la nómina de diciembre pero se ha puntualizado que dicho pago debería haberse efectuado los últimos días del pasado mes.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CC.OO en el Ayuntamiento, Enrique Cuesta, ha apuntado que los trabajadores que perciben de manera prorrateada la paga extraordinaria "llevan sin recibir ningún ingreso con el que afrontar los pagos habituales y los propios de estas fechas desde inicios de diciembre".
En cuanto a los complementos salariales, Cuesta ha denunciado el hecho de que el denominado "Fondo Social" aún no ha sido ingresado por parte del Ayuntamiento, a pesar de que el alcalde, José María Fraile, afirmó en una rueda de prensa el pasado mes de noviembre que "tenía de plazo hasta el 31 de diciembre para pagarlo".
"Cuando dijo eso es porque la partida destinada al fondo social estaba consignada pero no se ha pagado porque el alcalde no ha querido", ha apuntado Enrique Cuesta.
Además, el delegado sindical de CC.OO en el Consistorio ha asegurado que el Ayuntamiento lleva dos ejercicios, 2010 y 2011, sin abonar la parte correspondiente al Plan de Pensiones de los trabajadores municipales.
"Los fondos destinados al Plan de Pensiones son detraídos a los empleados de sus nóminas, por lo que una parte procede de nuestra nómina y la otra, la aporta la empresa, en este caso, el Ayuntamiento, pero lleva dos años sin hacerlo. Todo ello, y aún excluyendo la cantidad destinada a nóminas, supone una deuda de más de 600.000 euros con los trabajadores municipales", ha detallado Enrique Cuesta.
La delegación sindical de CC.OO ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato esta situación aunque apelan a la "buena voluntad" del Ayuntamiento para llegar a una solución.
"Nos parece poco productivo estar todos los días en los juzgados, preferimos estar en las mesas de negociación, pero el problema es que la actitud de la empresa no nos deja otro camino que denunciar los incumplimientos graves que están cometiendo", ha manifestado el delegado sindical de CC.OO en el Ayuntamiento.
Los sindicatos con representación en el Consistorio y el equipo de gobierno comenzarán en los próximos días a negociar el nuevo convenio colectivo, como ha planteado el Ejecutivo local.
"Es la primera vez en la historia del municipio en la que es el Ayuntamiento el que denuncia el convenio y propone uno nuevo. Deberíamos ser los sindicatos los que propusiésemos un nuevo convenio. De momento no hay nada cerrado, han hecho una serie de propuestas que tendremos que analizar pero será una negociación difícil porque las posturas están muy alejadas", ha señalado Enrique Cuesta.