MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Raesa, empresa que gestiona el 90 por ciento de los locales de hostelería del aeropuerto de Madrid-Barajas, se han concentrado en la sede de AENA para protestar por el concurso que dividirá en dos concesiones la participación --del 49 por ciento-- que dispone la empresa aeroportuaria sobre su compañía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación y portavoz del Comité de Empresa de Raesa de CC.OO., Antonio Ruda, ha apuntado que la concentración de hoy ha sido el preludio a la convocatoria de asamblea que ha fijado el Comité de empresa para el próximo lunes 26.
Ruda ha expresado su descontento ante la negación por parte de AENA de recibirles, y ha asegurado que la protesta ha seguido la línea de denuncia mostrada en la pasada concentración del pasado 8 de noviembre.
Desde CC.OO. se considera que la actitud fijada por AENA "cierra las puertas al diálogo" y ha anunciado que seguirán realizando las movilizaciones "precisas" para "luchar" por el futuro de los trabajadores de Raesa.
El sindicato asegura que el gestor aeroportuario persigue una privatización total "a cambio de nada". "El modelo elegido por AENA no garantiza el empleo" y "anima" a la extinción de los contratos por parte de las empresas que adquieran la adjudicación, denuncia.
CC.OO. recordó que Raesa facturó 84 millones de euros en 2011, y que la "única" pretensión del gestor aeroportuario es imponer un canon "abusivo" con un modelo "meramente recaudatorio" que puede costar 200 puestos de trabajo
AENA busca incrementar en más de un 56 por ciento sus ingresos en restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de forma que pasen de los 16 millones de euros actuales a los 25 millones de euros al año, sacando a concurso la concesión de dichos servicios en el aeropuerto madrileño, que actualmente gestiona Raesa, 'joint venture' participada por el ente (49 por ciento) y Áreas (51 por ciento).
Aunque no se ha concretado la fecha en la que se sacará a concurso dicha licitación, que se dividirá en dos lotes, las ofertas podrán presentarse hasta el 8 de enero, su valoración se extenderá hasta el 2 de febrero, con el objetivo de que el próximo 27 de febrero entren los primeros operadores en los locales y comiencen a operar en abril o mayo, según el calendario que maneja AENA.