Trabajadores de la residencia de mayores 'Gran Residencia' se encierran por la aplicación de la jornada de 37,5 horas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:51

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la residencia de mayores 'Gran Residencia', ubicada en la calle General Ricardos, han iniciado este jueves un encierro de 24 horas para protestar por el aumento de las horas de trabajo y la "imposición" de la jornada laboral, que, critican, les impide conciliar la vida profesional y familiar.

Asimismo, los trabajadores protestan por el aumento de la carga de trabajo, ya que no se están cubriendo las vacantes por jubilaciones o bajas por incapacidad temporal, y por el deterioro del servicio.

El encierro, que ha comenzado esta mañana a las 10 horas, ha sido convocado por los sindicatos del comité de empresa del centro, entre los que se encuentran CC.OO. y CSIT UNIÓN PROFESIONAL, y sus participantes reclaman una reunión con el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente.

Según ha informado CSIT en un comunicado, los trabajadores de la 'Gran Residencia' se han encerrado para protestar por las "imposiciones del gerente y de los directores de los centros".

"Exigen negociar los calendarios laborales y que cese la imposición arbitraria de las jornadas de trabajo. Consideran que deberían tener las mismas condiciones que el resto de colectivos y de empleados públicos que desarrollan su trabajo en el ámbito sociosanitario, adscritos al mismo Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid y prestando una atención continuada a los pacientes o usuarios", explica la nota.

El principal motivo del conflicto es el aumento de las horas de trabajo que se ha aplicado a los trabajadores de los centros dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social (en concreto, de las 24 Residencias de Mayores) y el hecho de que "se les obligue a realizarlo en jornadas independientes que siempre les son impuestas los días que deberían librar".

Frente a estas circunstancias que constata CSIT, este sindicato propone que a los trabajadores se les permita hacer jornadas de más tiempo (de 7,5 horas diarias en vez de 7 horas, como realizan actualmente), de forma que el aumento de horas de trabajo no les supondría trabajar más días al año.

"Así cumplirían con las 37,5 horas semanales conciliando su vida laboral y familiar al poder librar fines de semana completos y sin perjuicio para los usuarios de los centros, sino con un beneficio para ellos: el intercambio de la información pertinente relativa al usuario entre el personal de los diferentes turnos que atiende", sostiene CSIT.

Por su parte, CC.OO., en otro comunicado, rechaza "la imposición de un calendario laboral discriminatorio en el Servicio Regional de Bienestar Social". Además, destaca que "más horas de trabajo es igual a menos contrataciones y menos empleo", y añade que "ya no contratan suplencias de semana Santa y Navidad y previsiblemente verano".

"Menos trabajadores es igual a un deterioro de los servicios de ciudadanos", prosigue. En este sentido, reivindica "la calidad de los Servicios Sociales" junto a "la contratación de la plantilla ajustada a la necesidad real" y "la contratación de las vacantes".

Por otro lado, aboga por "la conciliación de la vida laboral y familiar" y por "la negociación del Convenio Colectivo y el Calendario Laboral", con "unas planillas de librar justas". "Más negociación y menos imposición", reclama.

Asimismo, CC.OO. exige el pago de la paga extra de Navidad y rechaza la bajada del 10 por ciento del salario a los interinos. Igualmente, advierte de que la privatización de servicios como el de lavandería conllevan la "privatización de los servicios sociales".

Los trabajadores de la Residencia Para Mayores de Las Rozas comenzaron este movimiento de encierros el 25 de enero y posteriormente se han ido encerrando los trabajadores de las Residencias Para Mayores Francisco de Vitoria, El Carmen, Vista Alegre, Manoteras, González Bueno y ahora, la Gran Residencia.