Trabajadores de urgencias extrahospitalarias denuncian los servicios mínimos impuestos por la Comunidad en los paros

Archivo - Dos agentes de Policía Nacional frente a una concentración de los sanitarios de urgencia extrahospitalaria, frente a la Consejería de Sanidad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España)
Archivo - Dos agentes de Policía Nacional frente a una concentración de los sanitarios de urgencia extrahospitalaria, frente a la Consejería de Sanidad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España) - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 11:30

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid han denunciado este lunes los servicios mínimos del 100% en las tres jornadas de paro que arrancan este lunes al impedir el derecho a huelga.

En concreto, la huelga arrancará a las 15 horas de este lunes, día 9, y se prolongará hasta las 00 horas del miércoles, día 11. A ella están llamados todos los profesionales de todas las categorías de todo el personal de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR), Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Summa 112.

Como suele ser habitual en estas ocasiones al tratarse de un servicio esencial, la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100%, con el desacuerdo de los convocantes al entender que con estos servicios mínimos se conculca el derechos a la huelga.

Con estas tres nuevas jornadas, continuidad de las llevadas a cabo durante los meses de noviembre y diciembre, se reclama la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

En concreto, la huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Los trabajadores también han recalcado la incapacidad de la Administración para cubrir el cien por cien de los puestos en los centros con equipos completos. "La única que incumple los servicios mínimos es la administración", han recalcado.

Estos sindicatos, plataformas y asociaciones habían planteado la posibilidad de extender los paros a todas las categorías profesionales de Atención Primaria, aunque finalmente la medida no ha salido adelante por falta de unanimidad.

En cualquier caso, continuarán las protestas vecinales en los barrios y pueblos de la región, que culminaron el pasado 13 de noviembre en una multitudinaria manifestación por la Sanidad Pública de calidad en Madrid. Así, este jueves volverán a repetirse las manifestaciones frente al Centro de Salud de Abrantes en Carabanchel (18,30 horas), frente al de Hermanos García Noblejas en Salamanca (18 horas), frente al de Usera (18 horas) o frente al de Los Ángeles (18,30).

En esta ocasión, los paros tendrán lugar desde el lunes día 9 hasta el próximo miércoles, día 11, jornada en la que el sindicato médico Amyts se reunirá con la Consejería de Sanidad para valorar si retoma la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y se suspendió de forma temporal el día 22 de diciembre.

Leer más acerca de: