El tráfico en Serrano se reduce a dos carriles por la construcción de un pozo de ventilación en el túnel de Atocha-Chamatín

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 13:19

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en la calle Serrano, a la altura de los números 95 a 107, junto a la intersección con la calle María de Molina, ha sido reducido a dos carriles por los trabajos que está llevando a cabo Adif en la zona para construir un pozo de ventilación y tratamiento del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, informó hoy al Administrador.

Al igual que se ha visto afectada la circulación en la zona, el espacio para el tránsito de peatones en el tramo de acera anexo también se ha reducido. Estas reorganizaciones del tráfico han sido "convenientemente señalizadas en el tramo afectado, y permiten compatibilizar el desarrollo de las obras con la circulación de vehículos y peatones, teniendo en cuenta también las servidumbres de paso de garajes, mobiliario y servicios municipales", según Adif.

Estos trabajos son previos a la excavación del túnel de alta velocidad en esta zona, que se ejecutará por medio de una tuneladora. La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Esta conexión posibilita la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

El trazado tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales aproximadamente 6,9 discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se excavará a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas).

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín. Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.