Una treintena de proyectos consigue subvenciones regionales para el 66% de su presupuesto, con un total de 70 millones

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 17:17

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de proyectos de empresas asentadas en parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid ha conseguido este año subvenciones del Gobierno regional por valor de 70 millones de euros, lo que supone el 66 por ciento el presupuesto financiable, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Las ayudas se conceden a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y de Madrid Network, la red de parques y clusters regional. En total, son 32 los proyectos que han logrado ayudas, y se desarrollan en los cuatro parques tecnológicos actualmente en funcionamiento (Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles y Leganés).

Y es que los parques tecnológicos se han convertido en "ejes del nuevo modelo económico de la región" al constituir "centros de atracción de talento, un marco ideal para que fluya la innovación, en donde conviven los departamentos universitarios e instituciones públicas con las empresas, con el objetivo de generar sinergias a través de la transferencia de tecnología" y al combinar la investigación científica y la innovación empresarial con la colaboración público-privada.

"La Comunidad no sólo ha creado un entorno favorable para que las empresas más innovadoras se instalen, sino que trata de lograr la mejor financiación para sus proyectos tecnológicos. Por ello, ha ayudado a las empresas madrileñas a optar a las ayudas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología concede a empresas instaladas en parques tecnológicos", añadieron desde la Comunidad de Madrid.

En concreto, la financiación obtenida por proyectos instalados en parques madrileños aumentará en 2010 un 71 por ciento con respecto al ejercicio anterior, al pasar de 25,5 millones de euros en 2009 a 43,7 millones en 2010. Las ayudas de ambos ejercicios se elevan a casi 70 millones de euros, que se logran por la existencia de estos parques en nuestra comunidad.

TecnoAlcalá, con quince proyectos subvencionados, es el parque tecnológico madrileño que ha recibido más ayudas, casi 14 millones de euros, mientras que TecnoGetafe, con ocho proyectos, logra la mayor cantidad (34,3 millones). Les siguen los parques de Móstoles tecnológico (tres proyectos obtienen unas ayudas de 11,7 millones) y Leganés Tecnológico (seis proyectos recibirán ayudas por un valor de 9,2 millones.

Entre los proyectos más significativos de empresas tecnológicas destaca el de la aeronáutica EADS para la construcción de un nuevo centro de investigación en Getafe y el desarrollo de aviones prototipo. En 2008, se aprobó la adjudicación a EADS CASA de dos parcelas --con una superficie en conjunto de unos 400.000 metros cuadrados-- para el desarrollo de la línea de montaje del Airbus A330 MRTT (Multirole Tanker Transport), el avión más avanzado de reabastecimiento en vuelo del mercado.

La compañía líder global de la industria aeroespacial tiene previsto invertir en una primera fase unos 42,3 millones de euros y generará alrededor de 200 empleos directos, cifra que podría ascender hasta 420 en momentos punta de actividad, además de los inducidos derivados de las industrias auxiliares.

Otro proyecto especialmente relevante es el de la constructora de ascensores ThyssenKrupp Elevador para la instalación en Móstoles de un nuevo centro de I+D+i, ingeniería y desarrollo de prototipos. La compañía alemana ha sido la adjudicataria recientemente de una parcela de 58.617 metros cuadrados en la que la multinacional pretende construir también un almacén logístico, un centro de formación internacional y oficinas para agrupar a cerca de 850 empleados.

En el parque tecnológico de Alcalá de Henares se localizan otros tres proyectos: el de Mecanizados Escribano, para un centro de I+D en nanomecanizado y óptica de precisión; el de Secuvita, para construir un nuevo centro de I+D de criobiotecnología; y el de Cepsa para adquirir equipamiento para investigación en refino y petroquímica en el Centro Tecnológico de la empresa.

Cuando todos los parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid se encuentren a pleno funcionamiento, en el año 2013, acogerán a casi 800 empresas que permitirán crear más de 22.300 empleos de alto valor añadido.

TOP TEN EN REGIONES AVANZADAS

Según el Gobierno regional, la Comunidad ha apostado por la nueva economía para situarse entre las diez más avanzadas del mundo. Para ello ha puesto en marcha recientemente Madrid Network, una gran red que engloba a los parques tecnológicos madrileños y once clusters (logística, aeroespacial, salud, artes gráficas, automoción, energías renovables, seguridad, Tic, turismo, financiero, biotecnología y audiovisual) que ya agrupan a más de 400 empresas innovadoras.

En la próxima década, los parques se extenderán sobre una superficie de 1.200 hectáreas. Para ello, la Comunidad invertirá más de mil millones de euros hasta 2012. Estos enclaves tecnológicos generarán una inversión privada de 5.000 millones de euros y la creación de 60.000 puestos de trabajo, de los que 11.400 son ya una realidad.

El IMADE ya tiene acuerdos de colaboración otros centros mundiales de innovación, como los de Silicon Valley y Estocolmo, y las universidades de Berkeley y Stanford, entre otras, con el objetivo de convertir a la Comunidad en un referente internacional en la atracción de talento.

Contenido patrocinado