TRES CANTOS 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres Cantos ya cuenta con su primer Centro Ocupacional con 30 plazas para personas con discapacidad concertadas con la Comunidad de Madrid y que son gratuitas para los usuarios, tras la inauguración este miércoles del edificio que está situado en la calle Comercio aunque lleva funcionando desde el pasado mes de septiembre.
De ellas, 15 están acondicionadas para usuarios que requieren el uso de silla de ruedas. En total, la construcción y el equipamiento de este nuevo recurso ha supuesto una inversión que supera los 1,2 millones de euros.
El centro incluye 6 aulas-taller, 3 despachos para la atención individualizada (logopedia, psicología y trabajo social), comedor, dos despachos de administración y 2 baños (uno de ellos adaptado a personas silla de ruedas). En total, son 16 personas las que forman plantilla que atenderá a los usuarios de la instalación.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, han inaugurado el nuevo edificio, que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad de Tres Cantos (AMI3) y a la inversión del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Obra Social de Caja Madrid, la Obra Social de Caja España, de Unicaja y de la Fundación La Caixa.
El presidente de AMI3, Gregorio Martín, ha agradecido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento su esfuerzo para construir este centro y ha señalado que su objetivo es "contribuir a que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida". Además, ha subrayado que desde la Asociación esperan "poder ampliar en breve" las instalaciones.
Por su parte, José Folgado, alcalde de Tres Cantos, ha destacado "la sensibilidad demostrada por la Comunidad de Madrid hacia las personas que necesitan especial atención". Por otro lado, ha señalado que como alcalde se encuentra "absolutamente emocionado porque estas cosas son las que hacen grandes".
Por último, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha destacado la "calidad, atención y especialización" del centro. Además, ha dicho que "la satisfacción a la que se refiere el alcalde la sentimos en lo más hondo".
Además, ha destacado que el compromiso de la Comunidad de Madrid siempre es "dar a la persona con discapacidad aquello que necesita con calidad". La consejera también ha destacado que la Comunidad de Madrid se hará cargo del mantenimiento de este centro que supondrá una inversión de 262.000 euros al año.
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
La Comunidad de Madrid invierte cada año más de 390 millones de euros al año en la atención de personas con discapacidad intelectual. Gracias a este desembolso es posible mantener en funcionamiento hasta 103 centros ocupacionales y una red de atención con casi 21.000 plazas gratuitas para este colectivo.
La Comunidad de Madrid desarrolla en el municipio de Tres Cantos otras acciones de carácter social. Así, durante 2009 efectuó 213 prestaciones de Renta Mínima de Inserción (RMI), por un importe superior a los 80.000 euros.
Respecto a 2010, hasta el mes de mayo, se han realizado 102 prestaciones de RMI por un montante que rebasa los 34.000 euros. Por otra parte, es preciso recordar que la Comunidad de Madrid mantiene también dos pisos tutelados con 12 plazas para personas con discapacidad, así como otras tantas para menores.
Finalmente, en lo que se refiere a dependencia, el 95 por ciento de las 459 personas del municipio que ha solicitado el reconocimiento de su situación ya está valorado, mientras que 9 de cada 10 ciudadanos con derecho a recibir ayuda ya la están percibiendo.