Las tres diócesis de Madrid cuentan con 330.000 plazas para alojar peregrinos, que empezarán a llegar desde el 15

VOLUNTARIOS Y ORGANIZADORES DE LA JMJ
EP/LAURA RAMÍREZ
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 6 agosto 2011 13:00

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tres diócesis de la Comunidad (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) ultiman los preparativos para acoger a los peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), quienes empezarán a llegar a partir del 15 de agosto siendo distribuidos entre algunas de las 330.000 plazas que preparan para ellos.

Todas las diócesis madrileñas saben que las JMJ serán un revulsivo para el despertar religioso. Así lo ha destacado a Europa Press el Obispo de Getafe, Monseñor Joaquín María López Andújar, que ha destacado que aunque la JMJ "es claramente un acontecimiento eclesial y una gran fiesta de fe", su repercusión "va a ser muy grande en toda la sociedad y de una manera especial en aquellos jóvenes que tienen una fe débil, o dudan, o no tienen fe".

Basándose en su experiencia en otras Jornadas Mundiales, el Obispo de Getafe cree que con las Jornadas "todos van a encontrarse estos días con el verdadero rostro de la Iglesia y van a poder descubrir su belleza, su universalidad, su capacidad de diálogo con todas la culturas y su gran pasión por el hombre, por su dignidad, por sus derechos fundamentales, y por todas las obras admirables que nacen de la inteligencia y del corazón humano".

La Diócesis de Getafe acogerá entre 60.000 y 70.000 peregrinos en polideportivos, colegios e institutos. Habrá restaurantes asociados que ofrecerán comidas y cenas. Todos los rincones del mundo estarán representados en el sur de Madrid, con peregrinos procedentes de las distintas regiones españoles y de países como Argentina, Brasil, Kazajistán, India, Kenia, Egipto, Albania, China, Nicaragua, Canadá o México.

ACOGIDA EN DOMICILIOS PARTICULARES

Otra modalidad para acoger peregrinos es hacerlo en casas particulares. Es el caso, por ejemplo, de Gabriela, desde hace cuatro años en paro, y Jorge, que consiguió trabajo hace un mes tras dos años y medio desempleado.

Esta familia de ecuatorianos residentes en Carabanchel acogerán a dos jóvenes pese a su situación económica. Jorge regresó hace apenas un mes al mercado de trabajo como conductor privado subsistiendo hasta entonces con su pareja y sus dos hijos, de 3 y 14 años, con los 420 euros que cobraba del paro. En cualquier caso, antes de obtener este último empleo no dudaron en ofrecer una de las 14.000 plazas que han puesto a disposición de la Jornada las familias de acogida.

Esta familia de Carabanchel considera que la experiencia enseñará a sus hijos a "no ser egoístas, a abrir las puertas a la gente y a echarse una mano los unos a los otros".

Y, sin salir de la capital, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que la JMJ se enmarca en un panorama general de una juventud "con una experiencia religiosa, moral y ética bajo mínimos", pero también de un sector muy amplio de jóvenes profundamente marcados por el sí a Jesucristo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el cardenal ha señalado que incluso en los países de tradición cristiano católica, como España, hay jóvenes que "no han recibido formación religiosa y apenas tienen conocimientos o de carácter muy elemental sobre las verdades de la fe, de la Iglesia y de su historia".

"Estos jóvenes se encuentran con una sociedad que no acaban de entender, en la que no se encuentran encajados en cuanto a la relación ética y moral, el derecho, la comunidad política y la economía, magnitudes en las que situarse bien, con un buen proyecto de vida, no resulta fácil y que sin embargo hay que abordar. Nosotros pensamos que la JMJ les ayudará a enfrentarse a la vida con más claridad, más verdad, más generosidad y entrega y a ayudar a sus compañeros a encontrar el camino recto y positivo", ha destacado.

Contenido patrocinado