Tribunal de Cuentas reclama al exalcalde del PSOE y otros dos ediles 148.000 euros por su gestión en 2010-11

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 17:00

La alcaldesa anuncia la interposición de una querella en los próximos días

ARANJUEZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas del Estado ha requerido al exalcalde socialista de Aranjuez Jesús Dionisio y a los ediles Francisco Javier Fernández y Diego Martínez Ferón que procedan de forma solidaria a cubrir 148.256 euros por su gestión en un contrato durante los años 2010 y 2011.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha hecho pública información este lunes en rueda de prensa y ha anunciado que el Ejecutivo local presentará en los próximos días "una querella" contra Dionisio por los resultados que ha ofrecido la fiscalización de las cuentas municipales en los años 2010 y 2011, cuando éste era alcalde.

Según la regidora, el Tribunal de Cuentas recibió el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y abrió diligencias preliminares que, a día de hoy, concluyen que los hechos reúnen "los requisitos establecidos en los artículos 49, 59.1 y 72 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas del Estado, para generar responsabilidad contable por alcance (*) en relación con determinadas irregularidades relativas al contrato de gestión y explotación del complejo Las Olivas".

En este sentido, y según ha explicado la primera edil, el Tribunal de Cuentas del Estado aprecia esta responsabilidad contable por alcance como "consecuencia de una serie de pagos que se hicieron con cargo a los fondos públicos de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA) de gastos de gas, electricidad y agua del complejo deportivo 'Las Olivas'".

Estos gastos, "de conformidad con los contratos suscritos, deberían haber sido abonados por la empresa adjudicataria de la gestión y explotación de la instalación deportiva, 'Calidad Deportiva SL'".

"PERJUICIO DE FONDOS PÚBLICOS"

En este sentido, el Tribunal cuantifica el "perjuicio de fondos públicos" en 148.256 euros, de los que 127.397 euros corresponden al principal y 20.859 euros a los intereses de demora desde diciembre de 2010", según las informaciones aportadas por Martínez.

El Tribunal, según siempre la regidora, califica "el perjuicio cuantificado como de presunto alcance" (se han efectuado pagos injustificados) y considera "como presuntos responsables contables a Jesús Miguel Dionisio, Francisco Javier Fernández y Diego Martínez Cerón".

En aquellos años, Dionisio era además presidente de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA), mientras que Francisco Fernández era concejal de Urbanismo y Vivienda y vicepresidente de la Sociedad, y Diego Martínez, gerente de SAVIA.

Por ello, el Tribunal requirió el pasado 28 de enero a los tres "para que reintegren, depositen o afiancen, en cualquiera de las formas legalmente admitidas y en el plazo de diez días hábiles, el importe provisional del alcance más los intereses, bajo apercibimiento, en caso de no atender este requerimiento, de proceder al embargo de sus bienes".

"El Tribunal de Cuentas del Estado les exige depositar de formar solidaria los 148.256 euros, cuantía en que se cifró por el propio Tribunal el perjuicio causado, y no existe posibilidad de recurso que los excuse de esta obligación. Tendrán que hacerlo o serán embargados", ha señalado la regidora.

Al mismo tiempo, ha informado de que el Ejecutivo local ha reclamado a la empresa 'Calidad Deportiva SL' "las cantidades indebidamente recibidas" y se ha preguntado "dónde fue a parar finalmente ese dinero que la empresa se ahorró".

Leer más acerca de: