Actualizado 28/06/2007 20:47 CET

Tribunales.- El abogado del 'asesino del rol' asegura que está "rehabilitado" y discrepa de su "peligrosidad criminal"

La Audiencia de Madrid le deniega el tercer grado por "las graves alteraciones" que reflejan sus informes psicológicos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS)

La defensa de Javier Rosado, conocido como el 'asesino del rol' por asestar 19 puñaladas a Carlos Moreno para cumplir las normas de un juego de mesa, aseguró hoy que su cliente está "rehabilitado" y discrepó de la negativa de la Audiencia Provincial de Madrid de denegarle el tercer grado penitenciario por su "peligrosidad criminal".

El abogado Luis Rodríguez Ramos señaló a Europa Press que volverá a solicitar al Juzgado de Vigilancia Penitencia que se le conceda esta progresión de grado a su patrocinado porque se dan "las condiciones" para ello, teniendo en cuenta que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena de 42 años que se le impuso por asesinar a Moreno, un empleado de la limpieza de 52 años que esperaba el autobús para ir a trabajar en el barrio madrileño de Manoteras.

A Rodríguez Ramos le sorprende que la Sección Quinta le haya denegado el tercer grado a su defendido, ya que éste ha venido disfrutando desde 2004 de varios permisos para salir de la prisión de Soto del Real. En cualquier caso, apuntó que Rosado quedará en libertad en un año y medio.

El auto de la Sección Quinta, al que tuvo acceso Europa Press, subraya que "el obstáculo" más importante para conceder al preso el tercer grado son "las graves alteraciones" que reflejan sus informes psicológicos, así como el pronóstico de "peligrosidad criminal" que presenta actualmente.

A este respecto, el letrado recalcó que dicha "peligrosidad criminal" no existe de ningún modo e insistió que su cliente actualmente está "rehabilitado", al igual que cree "la Junta de Tratamiento" del Centro Penitenciario de Soto del Real.

No obstante, la Dirección General de Instituciones Penitenciarios acordó denegarle el tercer grado en enero y abril de este año, lo que fue recurrido en apelación ante la Audiencia madrileña, cuya resolución corresponde a la Sección Quinta, que preside el magistrado Arturo Beltrán.

UN MUNDO IMAGINARIO

Además de Rosado, la Audiencia de Madrid condenó a Félix M.R., entonces menor de edad, a 12 años y 9 meses de cárcel como cooperador de asesinato, robo y conspiración para el asesinato.

El Supremo ratificó las penas impuestas a ambos y declaró probado que los asesinos fueron los autores de la muerte, el 30 de abril de 1994, de Carlos Moreno, que estaba casado y tenía tres hijos.

Según el relato de los hechos, Javier y Félix asaltaron a Moreno hacia la 1:30 de la madrugada en una parada de autobús, donde el hombre esperaba para dirigirse a su puesto de trabajo. Siguiendo un juego de rol, que el acusado ideo y llamó 'Razas', asestaron 19 cuchilladas a este ciudadano por responder a las características con las que el juego describía a las víctimas.

Según la sentencia, los dos jóvenes construyeron un mundo imaginario que trasladaron a la realidad. Ambos fueron detenidos el 4 de junio de 1995 después de que un amigo, al que habían propuesto participar en el juego, denunciase a la Policía el crimen que sus propios amigos le habían narrado.