Actualizado 03/07/2007 19:56 CET

Tribunales.- El presidente de la Audiencia da cuenta al secretario de Estado de "la situación crítica" de la Justicia

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, presentó hoy al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, la Memoria Anual de este tribunal, cuyos datos dejan patente, al igual que en años precedentes, la preocupante saturación de asuntos que sufre este órgano judicial desde 2003.

Los datos del informe revelan que el número de asuntos tramitados por las secciones de la Audiencia madrileña en 2006 se ha incrementado un 50,79 por ciento desde el 2003. La mayor sobrecarga de trabajo recae sobre las secciones penales, en las que se registraron un total de 25.283, casi un 8 por ciento por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

En la Memoria, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados alertan de la "situación crítica" que padece la Audiencia, habida cuenta de la excesiva carga de asuntos cuyo número es muy superior a la media de otros órganos judiciales de toda España, a lo que habría que sumar la mayor complejidad media de los temas tramitados.

A la vista de estos cifras, Vieira ya ha alertado de que "si no se adoptan medidas con urgencia, habrá graves consecuencias en el funcionamiento de la Audiencia". Por ello, el presidente de la Audiencia convocó el pasado jueves una reunión de urgencia para analizar detalladamente los alarmantes datos sobre el funcionamiento de este tribunal.

Los magistrados acordaron entonces la creación de una comisión que en un periodo breve de tiempo estudie el número de asuntos tramitados por las secciones de la Audiencia, con el objetivo de elaborar propuestas que eviten la saturación de los órganos judiciales.

Las iniciativas que partan de la comisión se elevarán al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se remitirán al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para su análisis.

SOBRECARGA DE RECURSOS

En concreto, la Memoria Anual especifica que de los 25.283 asuntos recibidos en 2006, un total de 1.860 corresponde a la celebración de juicio oral y cerca de 23.414 a recursos contra resoluciones dictadas en Juzgados de Instrucción o de lo Penal.

Los asuntos que han experimentando un mayor aumento se refieren a los sumarios (18,56 por ciento), los recursos contra sentencias dictadas por jueces de lo Penal en juicios rápidos, (70,52 por ciento), los recursos contra autos, incluidas quejas (13,44 por ciento) y, ligeramente, en procedimientos abreviados (1,17 por ciento).

Por el contrario, la carga de trabajo se ha reducido en los procesos con jurado (un 6,52 por ciento), en recursos de apelación contra sentencias de lo Penal tramitadas como juicios rápidos (3,11 por ciento) y en apelaciones contra sentencias dictadas en juicio de faltas (10,61 por ciento).