El TSJM delibera sobre el recurso de la Comunidad contra el auto que dejó en suspenso la prohibición de fumar

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 27 agosto 2020 13:40


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se encuentran deliberando sobre el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el auto del juez Alfonso Villagómez que dejó en suspenso la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluía diversas medidas preventivas ante el Covid-19 como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La deliberación se produce a puerta cerrada y el fallo podría conocerse a lo largo del día, según han indicado las mismas fuentes. La Comunidad de Madrid está a la espera de su decisión para finalmente aplicar o no las diversas medidas cuya ratificación se solicitó para ser aplicadas al estimar que podría afectar a derechos fundamentales, entre ellas la prohibición de fumar.

La citada orden regional, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el miércoles 19 de agosto y entró en vigor el 20, establecía también el cierre de los locales de ocio nocturno y prohibía también el consumo de alimentos a bordo de los vehículos de transporte público, en autobús o ferrocarril.

La actividad de hostelería y restauración también quedaba limitada, pues tanto dentro como fuera de los locales debía cesar a la 01.00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El Ejecutivo regional elevó una consulta para obtener la ratificación y blindaje judicial ante estas nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid-19 entre la población, ante lo que recibió la negativa del juez que se encontraba realizando la sustitución en el número 2 de lo Contencioso-Administrativo.

Ayer, Villagómez aclaró a Europa Press que el procedimiento cursado por la Comunidad de Madrid era de autorización de medidas sanitarias urgentes de acuerdo al artículo 8.6 de la Ley de lo Contencioso-Administrativo, y que por tanto él interviene como juez de garantías para dilucidar si esas medidas afectan a los derechos fundamentales de la persona.

Al hilo, explicó que ese procedimiento sirve para casos específicos como por ejemplo ordenar la hospitalización de una persona contagiosa, y ha insistido en que este caso no tiene nada que ver porque afecta a toda la población.

Contenido patrocinado