Archivo - Varias personas en una terraza en la calle de Gaztambide.
Archivo - Varias personas en una terraza en la calle de Gaztambide. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 20:34

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha declarado admisible la petición de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí sobre el problema del ruido en este distrito y ha pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre el asunto.

Según el escrito de esta Comisión remitido a la asociación de vecinos, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea reconocen el ruido como "una forma de contaminación ambiental" y también como una "fuente de problemas de salud en casos de exposición crónica".

Además, recuerda que la aplicación de la directiva sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental es un asunto de cada Estado miembro.

Ante esta comunicación, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha señalado que es "una buena noticia" que Europa "ponga el foco en un problema con el que conviven muchos madrileños", como es el ruido.

Espinar ha agradecido a los vecinos que recuerdan "dónde están los verdaderos problemas", frente a un Gobierno municipal "que está a todo menos a lo que le preocupa a la mayoría".

El Organillo había solicitado que se investigaran "las vulneraciones de derechos" que por efecto del ruido padecen en Madrid y se que revisara la directiva sobre protección del ruido "a fin de abordar la contaminación acústica asociada a las actividades de ocio".

La entidad vecinal también optó por otra vía judicial. El pasado noviembre la asociación interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por su "inactividad" y en defensa de los derechos fundamentales ante el problema del ruido de las terrazas y los locales de hostelería del distrito, que incluye zonas como Ponzano.

Más noticias

Leer más acerca de: