UGT cree que el Plan Especial de Inspección de la Incapacidad Temporal cuestiona la profesionalidad de los médicos

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:10

Sanidad replica que el objetivo de esta iniciativa es detectar a los trabajadores que abusan de las bajas sin causas clínicas

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha considerado que el Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal es "ofensivo" para los médicos de Atención Primaria porque cuestiona su profesionalidad a la hora de expedir las bajas laborales, ha informado la federación en un comunicado.

"A nosotros nos parece impresentable que sea mediante un acuerdo de Gobierno que se determine si alguien está enfermo o no", ha manifestado a Europa Press la secretaria de Política Sindical FSP-UGT de Madrid, Encarna Parra.

En cuanto a racionalizar las bajas, Parra ha expresado que "la gente está enferma o no lo está, por lo que no es posible racionalizar las bajas de los trabajadores". "Para el Gobierno regional absentismo es una baja por maternidad, para nosotros, no", ha añadido.

En contraposición, desde la Consejería de Sanidad han argumentado que la mayoría de los procesos de IT que se producen están "plenamente justificados, pero que a nadie se le escapa que hay una minoría de personas que utilizan o pretenden utilizar la baja de forma fraudulenta". "Y son estos casos en los que la Inspección Médica tiene que actuar", han expresado.

Sin embargo, FSP-UGT opina que este Plan, aprobado el 20 de mayo de 2010, señala a los médicos como "presuntos defraudadores y a los trabajadores como escaqueadores" y propone "una golosina a los inspectores médicos al incentivar económicamente a aquellos que detecten y pillen a un facultativo que extiende la incapacidad temporal, hiperprescriptor, a un absentista profesional".

"El Ejecutivo autonómico ataca nuevamente y cuestiona no sólo la profesionalidad de este colectivo, sino que también pretende identificar ante la opinión pública a los Empleados Públicos como absentistas profesionales", ha explicado la Federación.

ABSENTISMO LABORAL

Por ello, UGT ha propuesto que se aborde "conjuntamente" el estudio del absentismo laboral (definición, causas, variables, etc.) con el objetivo de establecer una serie de medidas eficientes que mejoren los datos actuales de absentismo. "El Gobierno de la Comunidad debería ser más objetivo y serio con un tema tan delicado", concluye la organización.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han replicado que es una "falacia" que el Plan Especial describa a los médicos como hiperprescriptores. "La única vez que aparece esta palabra está circunscrita al tercer objetivo del Plan, consistente en el seguimiento de los procesos de corta duración", han puntualizado.

Además, han añadido que dentro de las actuaciones a realizar para el cumplimiento de este objetivo se encuentra la de detectar a los trabajadores que abusan de este tipo de bajas sin causas clínicas que lo justifiquen y de los facultativos hiperprescritores de las mismas.

"Las actuaciones en relación a los facultativos no tienen un ánimo punitivo ni persecutorio, sino para identificar los motivos y, en colaboración con Atención Primaria, mejorar la formación y el apoyo a estos facultativos", han explicado.

Además, desde Sanidad aseguran que "en ningún momento" se califica ni se considera al colectivo de personal de las Consejerías como "absentistas profesionales". "De la misma forma que se lleva a cabo la inspección y control de la Incapacidad Temporal de la población trabajadora de la Comunidad de Madrid, también se debe llevar a cabo la inspección de la IT de los empleados públicos, toda vez que la Comunidad de Madrid tiene la obligación de gestionar sus recursos de forma eficiente máxime cuando estos recursos son de carácter público y vienen financiados por los impuestos y las cotizaciones de los ciudadanos", han argumentado desde esta Consejería.

De hecho, han indicado que este control y seguimiento "no es nuevo". "Fue instaurado hace décadas en la época del INSALUD y desde entonces se ha venido realizando el control de la IT del personal de algunos centros sanitarios del SERMAS", han explicado. "La principal novedad que presenta este Plan es la extensión a la totalidad del los centros y a otras Consejerías", han precisado.

Asimismo, han apuntado que el objetivo del Plan Especial de Inspección y control de la Incapacidad Temporal para el año 2010 es que la incapacidad temporal en la Comunidad de Madrid se adecue a las necesidades clínicas. "Es decir que los procesos de Incapacidad Temporal se produzcan cuando el trabajador padezca una enfermedad que le incapacite para desarrollar su trabajo", han matizado.

Leer más acerca de: