MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha denunciado este martes que 531.000 trabajadores de la región no tienen cerrado su convenio colectivo, "cifra a la que hay que añadir los 100.000 trabajadores que están sujetos a un convenio colectivo de ámbito estatal y que trabajan" en suelo madrileño.
Fuentes sindicales han señalado que "esta elevada cifra representa el 22,6 por ciento del total de trabajadores asalariados de la región regulados por convenio colectivo y el 57,4 por ciento del total de trabajadores regidos por un convenio colectivo de la comunidad".
"Hemos planteado a la patronal la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, pero primero se tiene que cumplir el vigente, y a este respecto hay que denunciar que a fecha de mediados de octubre aún hay un importante número de convenios colectivos que están pendientes de cerrarse mediante la negociación y el acuerdo", han explicado.
En opinión de UGT, "la lentitud" e incluso el "claro bloqueo de la negociación colectiva de 2011, responde a una estrategia de la CEOE y CEIM para, aprovechando la actual situación de crisis económica, sacar ventaja a costa de los trabajadores y trabajadoras".
En este sentido, representantes de los trabajadores de distintas empresas de ahorro, banca, cine exhibición, 'contac center', planificación, consultoría, y otras, están convocados por la Federación de Servicios de UGT para concentrarse este miércoles frente a la sede de la CEOE y CEPYME.
Y es que, según el sindicato, las asociaciones patronales "han recibido la consigna de no respetar los incrementos salariales pactados en los Convenios Colectivos para 2012, así como de mantener bloqueada la negociación de, entre otro muchos, los convenios de ahorro, banca, cine exhibición, contac center, planificación y consultoría".
Según UGT, a ello habría que añadir el recorte de plantilla, reducciones de jornada, impagos y retrasos en el abono de las nóminas que están padeciendo los compañeros de limpieza y seguridad o los problemas que están padeciendo estos últimos en Metro Madrid.
"Son las asociaciones patronales las que en las mesas de negociación hacen propuestas de retroceso salarial y pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, o pretenden desregular aún más las condiciones de trabajo en materia de horario, jornada, conciliación, movilidad, etc.", ha recordado UGT.