UGT denuncia los despidos en centros dependientes de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:31

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado los despidos en centros dependientes de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), ha informado este jueves el sindicato en una nota de prensa.

En este sentido, ha destacado que el 31 de julio se han despedido a diez trabajadores del centro 'El Pinar', especializado en tratamiento terapéutico de drogas, y otros 11 (equipo directivo incluido) de 'El Laurel', especializado en el maltrato ascendente.

UGT ha señalado que se trata de "una cifra más a sumar a los más de cincuenta trabajadores que han salido de los distintos centros gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI desde que se hiciera cargo de cuatro centros el 1 de enero de 2011".

En estos despidos se aducen "causas económicas y organizativas", pero en este algo más de un año de gestión que ahora se aprueba, esta empresa ha gastado "más de medio millón de euros en indemnizaciones a trabajadores" y ha sufrido "infinidad de denuncias por despidos improcedentes, por acoso laboral, por modificación de las condiciones laborales".

Según ha indicado el sindicato, estos despidos coinciden con "la presentación de la Memoria Anual de 2011 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor". Nunca se incluiría en esta memoria el número de trabajadores despedidos en los últimos meses, personal con experiencia y profesionalidad más que probada, con antigüedades de hasta 10 años, (desde que se comenzó a desarrollar la Ley del Menor). Tampoco que a pesar de los despidos se están haciendo nuevas contrataciones de personal sin experiencia y un 15 por ciento más barato.

Asimismo, UGT ha puesto de manifiesto que "no interesa incluir las reducciones en derechos laborales de los trabajadores o las presiones que se ejercen sobre estos para imponer el "ver, oír y callar".

"El servicio hay que prestarlo, ya que por desgracia hay menores en riesgo de exclusión social y que delinquen, la memoria lo deja claro; como también que se necesita el personal humano para prestar el servicio y que las partidas presupuestarias están asignadas. Entonces estos despidos masivos no se corresponden con la realidad de la disminución de la plantilla", ha apuntado el sindicato.

A su vez, UGT se ha preguntado "cómo se puede consentir que una Fundación sin ánimo de lucro que recibe una asignación cerrada de dinero para gestionar un servicio, se dedique a realizar despidos masivos de trabajadores que cuentan con numerosos años de experiencia, debiendo de indemnizarles y dejando en manos inexpertas el servicio".

Para el sindicato la respuesta es fácil, ya que "el dinero no sale de sus bolsillos, realmente es de todos los ciudadanos". "Esta Fundación prefiere trabajadores más baratos y le da igual que se resientan los resultados de la prestación del servicio. A ellos que más les da, ya está la Agencia para sacar sus memorias anuales y sus cifras para taparlo todo", ha apostillado.

Contenido patrocinado