MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha tachado de "muy preocupantes" los datos del paro en la Comunidad de Madrid y ha denunciado que se está con niveles de desempleo superiores a los del inicio de la legislatura, ha informado el sindicato en un comunicado.
Respecto a las cifras, UGT ha valorado como positivo el descenso en 5.000 personas, si bien ha dicho que es "insuficiente" para dar respuesta al principal problema que hay en la Comunidad, el elevado número de personas desempleadas".
"Desde la Reforma Laboral de 2012, el paro en Madrid no ha bajado del medio millón de personas pero es que, además, en la Comunidad de Madrid, el número de desempleados y desempleadas alcanza a 503.441 personas en marzo", ha señalado.
"Son 27.565 desempleados y desempleadas más que en mayo de 2011, fecha del comienzo de la actual legislatura del gobierno del Partido Popular. Un incremento del 5,48 %. Al drama de las personas demandantes de empleo en nuestra Comunidad Autónoma se suma la pérdida de protección económica. En Madrid sigue el descenso de la cobertura por desempleo y son 260.100 personas (febrero 2015) las que no tienen ningún tipo de prestación (el 51,16%)", ha agregado.
Además, ha reseñado que ve que se está produciendo un aumento de la desigualdad por razón de género y que la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando. "En el pasado mes de marzo, las trabajadoras madrileñas tan sólo accedieron a uno de cada cuatro de los empleos creados y además en peores condiciones y salarios", ha agregado.
Para UGT, "no aumenta significativamente el empleo indefinido, que sigue siendo solo el 18% de la contratación total y los contratos temporales representan el 82%". Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que los contratos siguen siendo temporales y que existe una clara degradación de las condiciones laborales.
En relación con la creación de empleo, ha señalado que aprecian que en el sector de la construcción ha descendido el número de trabajadores en paro en 11.363 personas en el último año. Pero este descenso es muy leve y podría haber sido mucho mayor si desde el Gobierno se hubiese puesto en marcha el plan de rehabilitación de viviendas propuesto por UGT.
"El desempleo es el principal y más grave problema que existe en la Comunidad Autónoma de Madrid. Siendo esto así, desde UGT echamos en falta más medidas del Gobierno regional para mejorar la creación de empleo de calidad y la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras desempleadas. También reclamamos medidas para reducir el incremento de las brechas de desigualdad tanto por razón de género como por razones de edad", ha concluido.