MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) ha denunciado este jueves que el conjunto de medidas aplicadas a la Educación Pública Madrileña "supone llevar el ahorro presupuestario en masa salarial planteado por el Gobierno del Estado del 5 por ciento al 13 por ciento, un 8 por ciento más de lo previsto en el resto de las Comunidades Autónomas y en el resto de la Administración Madrileña".
Desde el sindicato se ha denunciado que para la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "muy al contrario del planteamiento realizado en todos los foros internacionales, la educación pública "no es un valor añadido para una sociedad de progreso", y ha señalado "la desinversión constante como la prueba de ello".
Desde UGT se ha calificado a Aguirre de "aventajada" en el recorte de la calidad de los servicios públicos que presta, y se ha señalado que la educación pública "sufre un acoso preferente sobre los demás".
UGT ha comunicado que en estos momentos "se está produciendo una reducción en los cupos de los centros en toda la red, cuya traducción será la imposibilidad de llevar a efecto los desdobles de idiomas, laboratorios y talleres, así como los apoyos a los alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades de recuperación para asignaturas suspensas". En este sentido, se ha criticado que además "el horario del profesorado se lleve al límite máximo extraordinario marcado por la legislación vigente".
Además, se ha criticado "la supresión de las aulas de enlace y la reducción del 50 por ciento del personal dedicado a compensación educativa". UGT ha informado de que "también se atenta contra el organigrama funcional de los centros con la supresión de los jefes de estudios adjuntos, de una hora de tutoría en la ESO y del segundo orientador en los centros donde ya estaban presentes".
Para el sindicato esta situación es "grave, ya que a estos recortes "hay que sumar las reducciones planteadas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Medidas Urgentes", lo que en conjunto "provocará que en el curso 2010-2011 en los centros públicos de la Comunidad habrá una reducción del profesorado de unos 2.500 efectivos, sin incluir los resultantes de la reducción de grupos por el incremento de la ratio alumno/aula".