UGT denuncia que todos los planes sanitarios del Gobierno regional desvían dinero público al sector privado

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:43

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid denunció hoy que "lo que no ha faltado en ninguno de los planes de 'mejora' de sanidad madrileña ha sido la descapitalización pública a favor de empresas privadas".

"El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha incumplido todos los planes de mejora de la sanidad. Ninguno ha ido más allá de unas pocas actuaciones poco efectivas, pero de gran impacto mediático, que han facilitado la cobertura a costosas campañas publicitarias con fines electoralistas", añadió la organización sindical.

Según UGT, "sólo el plan de reducción de la lista de espera quirúrgica ha destinado más de 100 millones de euros a subvencionar a empresas privadas". "El número de pacientes que rechazan ser intervenidos en un centro privado se ha multiplicado por tres y supone ya el 64 por ciento de los incluidos en la lista de espera estructural, todo lo que casa mal con el desvío de presupuesto a la sanidad privada, que resta inversión en la mejorar del sistema público", agregó.

Desde el sindicato se afirmó que "cuatro meses después de anunciarse el cumplimiento del objetivo de reducir a menos de 30 días la espera quirúrgica, la lista de espera ha experimentado un incremento del 42 por ciento, el 61,8 por ciento de los pacientes no son incluidos en esa lista a efectos contables y se ha multiplicado por 6 el número que espera más de tres meses".

"Todas las soluciones adoptadas hasta el momento por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid fueron coyunturales. Para mejorar las listas de espera se precisa políticas de consenso y no de imposición que permitan establecer un sistema aceptado por todos y sometido a la evaluación conjunta y periódica. Es necesaria más transparencia a través de la participación social", concluyó UGT-Madrid.