MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT ha mostrado este lunes su preocupación por el aumento de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid durante el pasado año, instando a la Administración a poner en marcha los instrumentos disponibles y un mayor compromiso de los empresarios, ha informado el sindicato en un comunicado.
En concreto, la región registró el año pasado un total de 76.769 accidentes laborales, frente a los 74.680 del año 2013. No obstante, hubo 69 víctimas mortales, frente a las 74 de 2013, según datos regionales.
Así, los siniestros laborales mortales se redujeron un 6,76% en la región el año 2014. Este descenso fue mayor en los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral ya que, respecto al año 2013, la bajada fue de un 17,24 por ciento. Del total de 69 accidentes mortales, 48 fueron en jornada laboral y 21 'in itinere'.
UGT ha destacado que los accidentes laborales se pueden evitar y que, en la mayoría de los casos, se aprecia el incumplimiento de las leyes de prevención por parte de las empresas en donde los trabajadores han sufrido estos trágicos accidentes.
El sindicato valora como un instrumento básico, en el marco de las normas y leyes de prevención existente en nuestro ordenamiento jurídico, el Plan Director de Prevención de Accidentes laborales, que recientemente se ha aprobado y que cuenta con la suma de voluntades y esfuerzos de los agentes implicados en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Un Plan que, según ha subrayado, ha servicio para reducir "los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid y para generar una mayor concienciación del conjunto de la sociedad en la lucha contra los accidentes laborales".
UGT ha instado a la Administración a poner en marcha los instrumentos disponibles y un mayor compromiso de los empresarios en la puesta a disposición de los trabajadores y trabajadoras de los medios y recursos establecidos legalmente para prevenir y reducir los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid y evitar que aumenten los accidentes laborales en la Región.