LEGANÉS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) denunció hoy que una aplicación incorrecta de la ordenanza municipal que regula el cobro de los vados habría provocado, en los últimos años, que el Ayuntamiento cobrase un sobreprecio de unos 50 euros de media por cada vado.
Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, "la clave está en que para calcular el importe, el Ayuntamiento toma la superficie construida del garaje (zonas comunes, accesos, cuartos de maquinaria e incluso trasteros) en vez de la superficie útil de cada aparcamiento, como sería lo correcto al amparo de la propia ordenanza". "De este modo la cifra final que se está pagando de más cada año y por vecino puede oscilar entre los 30 o 60 euros", concluyó el edil.
Por su lado, el Ayuntamiento negó hoy que se esté cobrando de más por este concepto a los vecinos. En este sentido, fuentes municipales explicaron que el vado sólo se carga a las comunidades de vecinos, no a vecinos particulares.
Así, realizando una media de 16 viviendas por cada comunidad de propietarios, cada vivienda estaría desembolsando una media de 34 euros al años, según las mismas fuentes, que calificaron los cálculos de ULEG como "subjetivos" y con el objetivo de "sacar otro beneficio".
No obstante, el portavoz de la formación independiente instó al Consistorio a corregir "inmediatamente" la aplicación de la tasa, ya que de lo contrario -según advirtió- "habrá movilizaciones". "Creemos -agregó- que, una vez más, de forma irregular se está metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos".
ULEG consideró que, con esta aplicación, el Ayuntamiento habría ingresado de manera errónea "miles de euros" en los últimos años, en lo que calificó como "un abuso por parte de las autoridades".
Ante ello, Delgado aseguró que su formación no descarta "acudir a la Justicia, además de otras iniciativas políticas y sociales, si no se corrige esta forma de actuar o se dan explicaciones convincentes".