Publicado 16/09/2015 18:45CET

ULEG pronostica meses antes el adjudicatario de la jefatura jurídica de Leganés

Delgado reenvió una carta certificada que ha abierto este miércoles en rueda de prensa con el nombre del beneficiario del puesto

LEGANÉS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) pronosticó quince días antes de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase las bases para cubrir el puesto de jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento quién iba a ser el adjudicatario: José María Borreguero, conocido militante socialista y exjefe de campaña del partido en las últimas elecciones municipales.

Durante una rueda de prensa este miércoles, Delgado ha pedido a los periodistas que abrieran una carta certificada que se elaboró con fecha 13 de julio, diecisiete días ante de la publicación de las bases del cargo en el BOE, el 1 de agosto.

La misiva concluye que Borreguero sería designado jefe del gabinete jurídico, un nombramiento que se produjo ayer, martes, dos meses después de que se escribiera la carta. Carlos Delgado ha calificado este hecho como "dedazo", a pesar de que el beneficiario compitió en un concurso de méritos con otros diez aspirantes.

Según Delgado, aunque el adjudicatario es funcionario y realiza "labor jurídica" en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que no podrá mantener su criterio profesional en las valoraciones jurídicas que realice en Leganés por su vinculación al Partido Socialista.

PROCESO "AMAÑADO"

El independiente ha manifestado que la "importante labor" de este puesto pasa por informar sobre pliegos, planes o por firmar contratos."Ha sido un proceso absolutamente amañado, y es el resultado de tener nuevo gobierno con viejos vicios", ha manifestado.

Delgado ha manifestado que no es juez para juzgado si es delictiva esta designación, pero ha señalado que se trata de una "inmoralidad".

En este punto, ha considerado que los cien primeros días del Gobierno socialista han sido "inútiles". "No han tenido tiempo para nada, pero sí para colocar a 14 directores generales y 22 cargos de confianza", ha apostillado Delgado.

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, fuentes municipales han defendido la legalidad del proceso, que han definido como "limpio y transparente". Así, han precisado que "no se trata de una oposición libre ni de un concurso de méritos", sino que el candidato es elegido por "el alcalde mediante libre designación entre aquellos funcionarios que cumplan dichos requisitos".

Desde el Ayutamiento han explicado que se ha tratado de un puesto restringido a funcionarios que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y en la Ley de Bases de Régimen Local, es decir, estar en posesión del Título Universitario de Licenciado o Grado en Derecho y ostentar la condición de funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal o bien funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

De esta manera, han explicado que Borreguero "es licenciado en Derecho, funcionario de administración local, nivel de complemento de destino 29 en el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos similares".