Unidas Podemos inicia su campaña con una cena popular en Villaverde

26M.- Sol Sánchez será la número 2 de la lista de Unidas Podemos, Vanessa Lillo la 6 y Raúl Camargo el 11
MADRID EN PIE
Publicado 08/05/2019 18:23:52CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie inicia este jueves por la noche su campaña a las elecciones autonómicas con una cena con círculos y militancia y con la tradicional pegada de carteles a medianoche, según han confirmado a Europa Press fuentes de la candidatura.

El acto comenzará a las 21.30 horas en la plaza Chozas de Canales, en el madrileño barrio de Villaverde Bajo. La cena será de fraternidad, en el que cada uno se llevará su propia comida para compartir con los demás. Acudirán los principales candidatos, entre ellas la cabeza de lista, Isa Serra.

Todavía no han confirmado desde el partido si les acompañarán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Tampoco está confirmada la presencia de algún otro miembro o cargo relevante de Podemos, aunque sí se espera que participen en este primer acto.

Lo que sí está confirmado es que no harán acto conjunto con la candidatura local de Madrid en Pie Municipalista, encabezada por Carlos Sánchez Mato, ya que Podemos no ha pedido el voto para ellos --ni tampoco para Carmena-- en los comicios municipales.

La candidatura regional encabezada por Isa Serra presentó el pasado 2 de mayo su programa electoral, un total de 647 propuestas entre las que destacó una auditoría de la Deuda regional, con posible quita, sueldos públicos de todos los cargos regionales máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la extensión del Abono Joven hasta los 30 años y la creación de un Abono Social para desempleados y personas pobres.

Serra sólo presentó las propuestas de Podemos, pero no de los otros miembros de la coalición electoral (IU y Anticapitalistas), que quieren tener un espacio diferenciado. De hecho, este espacio lo exigieron para llegar al difícil acuerdo de hace un mes, unas largas negociaciones que acabaron tres minutos antes de que se expirara el plazo para registrar la coalición en la Junta Electoral.

El equipo de Isa Serra, compuesto en gran parte por antiguos miembros de Anticapitalistas, ha estado centrado durante el mes de abril en la campaña de las elecciones generales, ya que ha acompañado a miembros de su partido en diversos mítines. Ahora, ya están centrados en la campaña madrileña, con actos que van a ser diarios, entrevistas y el debate del día 19 en Telemadrid con el resto de candidatos con posibilidades de obtener representación salvo Más Madrid.

De hecho, uno de los retos y alicientes de esta cita electoral es que por primera vez Podemos competirá electoralmente con el que fue hasta enero el candidato de Podemos a la Presidencia regional y anteriormente el número dos del partido, Íñigo Errejón, y su nuevo partido, Más Madrid, que creó la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La precipitada salida de Errejón obligó al partido a reorganizarse en poco tiempo y a una búsqueda de candidatos en la que Serra recibió finalmente el visto bueno de la dirección del partido, ya que era una persona que había trabajado "mucho" durante esta legislatura en la Asamblea de Madrid, tenía la confianza de la gestora del partido y podía llegar más fácilmente a acuerdos partidos con posiciones muy izquierdistas, como IU y Anticapitalistas.

El resultado de estas elecciones será determinante para conocer las verdaderas fuerzas del errejonismo en Madrid y si le superan o no en número de votos. Y también si la suma de todas las izquierdas consigue desbancar al bloque de derechas en la Comunidad. En las pasadas elecciones autonómicas, Podemos, encabezada la papeleta por José Manuel López, que incluía miembros de la antigua Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez y Equo (que ahora van con Más Madrid), consiguió 591.697 votos, el 18,64 por ciento del total y 27 escaños.

Contador