Publicado 19/11/2020 13:51CET

Unidas Podemos IU cree que la "exigencia de rapidez" en el Zendal puede "haber influido" en la muerte de trabajadores

Obreros junto a grúas continúan trabajando en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. La consejería de Sanidad de Madrid anunció el pasado día 2
Obreros junto a grúas continúan trabajando en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. La consejería de Sanidad de Madrid anunció el pasado día 2 - Eduardo Parra - Europa Press

La formación 'morada' ve "irregularidades" laborales en la construcción del hospital y pide responsabilidades

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid han participado este jueves en la concentración celebrada por sindicatos frente al Parlamento autonómico por la muerte de dos trabajadores durante la construcción del Hospital Isabel Zendal, accidentes que este partido vincula con "irregularidades" laborales.

Entre ellos se ha encontrado la portavoz, Isa Serra, quien ha indicado que se están investigando pero entiende que la "exigencia de rapidez" a la hora de construir la infraestructura "puede haber influido". "Es un hospital que la señora presidenta (Isabel Díaz Ayuso) ha puesto por delante hacer campaña que proteger los derechos laborales y las vidas de los madrileños", ha reprochado.

Así, ha insistido en que "por la insistencia de construir rápido" han pasado "cosas terribles" como el fallecimiento de los dos trabajadores y ha exigido que se pongan "medidas para garantizar la protección" de estos empleados y "sobre todo" en obra pública.

En este aspecto también ha profundizado la portavoz adjunta, SOl Sánchez, quien ha puesto el foco en que "no se están cumpliendo las normas" y que hay indicios de que "no llevaban cosas como protecciones". "Uno de los que murieron, fue por una caída en altura. Una cosa perfectamente prevenible", ha reprochado.

Sánchez ha ido más allá y ha cuestionado que desde el Ejecutivo regional "se esté diciendo la verdad" sobre las medidas de protección y ha remarcado que "Inspección de Trabajo tiene que tener la última palabra". Entre las presuntas deficiencias laborales que podrían estar teniendo lugar en el Zendal ha citado la ausencia de respeto a los turnos, la falta de prevención de riesgos laborales y la poca seguridad de los empleados.

Una situación que el diputado Jacinto Morano ha reprochado por supeditar "hacer campañas publicitarias" se ponga "en riesgo" la salud de los trabajadores por lo que ha instado a Ayuso y al vicepresidente, Ignacio Aguado, ha anteponer la salud a "cualquier interés", ya sea de imagen o económico.

LA COMUNIDAD DEFIENDE QUE CUMPLE EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

Por parte del Ejecutivo autonómico, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ya defendió en la Asamblea de Madrid que el Hospital Isabel Zendal cumplió con todas las inspecciones y requisitos en materia de seguridad laboral así como todos los pasos preceptivos y las normas respecto a lo que es una construcción de esa magnitud y nivel.

Según expuso, esta es una obra que ha sido visitada por los profesionales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y cuya construcción se enmarca dentro de una campaña específica que son las Obras Singulares, que conlleva especial protección por sus características y mayores controles.

526208.1.260.149.20201119135114
Vídeo de la noticia
Contador