Unijepol cuestiona la nueva base de datos de las Policías Locales, que permitirá intercambiar información entre Cuerpos

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:58

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha cuestionado la nueva base de datos que se implantará en las Policías Locales de la región, y que permitirá intercambiar información entre distintos Cuerpos, entre otras funcionalidades.

Unijepol ha manifestado el rechazo a la forma en la que se ha producido este proceso porque, a su juicio, la Comunidad "debería haber contado más con las Policías Locales y haber realizado un diagnóstico previo de la situación actual, puesto que hay más de 20 Policías Locales que trabajan con Gespol VI".

Asimismo, la Unión ha indicado que no debería haberse producido un concurso público, sino un procedimiento negociado con la mejor oferta técnica. "No tiene ningún sentido lo que se ha hecho cuando aún no se ha planteado ningún acuerdo institucional entre la Comunidad de Madrid y los Municipios. Y sin él, la coordinación será sencillamente imposible", ha pronosticado la asociación.

Por otro lado, Unijepol ha criticado que el cambio supondrá un "coste importante" en formación y porque muchas Policías Locales que han adquirido integradores de comunicaciones y diversos productos informáticos (PDAS, sistemas de videovigilancia, etc.) compatibles con Gespol no funcionarán con el nuevo aplicativo.

Por todo ello, la Unión de Jefes de la Policía Local ha exigido "garantías" en el proceso de cambio, "que solo se debe producir si se demuestra que el nuevo adjudicatario es capaz de recuperar íntegramente la información de Gespol y poner en funcionamiento el nuevo aplicativo".

Así, proponen que, entre los municipios piloto se encuentren algunas de las Policías Locales que llevan más tiempo trabajando con Gespol y lo han hecho más intensamente, "pues si el cambio funciona en ellas, funcionará en las demás; y si no lo hace, no hay ninguna garantía de un funcionamiento eficaz".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que el nuevo sistema informático mejorará la eficacia de las Policías Locales debido a que los distintos Cuerpos policiales podrán intercambiar información.

INSTALACIÓN VOLUNTARIA

El departamento que dirige Francisco Granados ha señalado que este sistema se está probando en varios municipios pilotos y "evidentemente hasta que no se compruebe que todo funcione correctamente no se producirá el cambio en el resto de los municipios".

Asimismo, han explicado que la instalación de las nuevas bases de datos es opcional y, por tanto, cada Ayuntamiento decidirá su implantación, que costará a la Comunidad de Madrid unos 400.000 euros anuales.

Por otro lado, las mismas fuentes se mostraron sorprendidas con Unijepol porque en las reuniones "no han mostrado su oposición a la iniciativa", al tiempo que apuntaron que siempre critique las propuestas planteados por instituciones gobernadas por el Partido Popular (PP)". Es más, acusaron al presidente de la asociación, Francisco Cano, de "mezclar sus intereses políticos y profesionales".

Leer más acerca de: