UPA Madrid exige a los partidos que no ignoren al mundo rural en sus programas electorales

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:13

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha celebrado hoy su segundo Congreso Regional, que ha reelegido a Jesús Anchuelo como secretario general para los próximos cuatro años con el 100% de los votos a favor, ha informado el colectivo en un comunicado.

En el congreso, UPA ha demandado una mayor presencia del sector primario en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha pedido a las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas de mayo que no se olviden de los ciudadanos del mundo rural en sus programas electorales.

"Tal vez no seamos muchos en términos absolutos, pero gestionamos el 70% del territorio de Madrid y nuestra labor es insustituible", aseguran.

El secretario regional de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, ha defendido la labor de su equipo al frente de la organización en estos cuatro años, periodo en el que han multiplicado por cuatro su afiliación y se han convertido, según datos de la Comunidad de Madrid, en la organización agraria que más actividades de formación y divulgación ha realizado.

UPA Madrid es el claro referente en la región de la agricultura familiar, que supone el 85% del modelo productivo de la Comunidad de Madrid.

"Las puertas de esta formación están abiertas. La organización la hacen sus afiliados y afiliadas y si queremos seguir creciendo y ser un referente del mundo rural madrileño tenemos que colaborar entre todos", ha señalado Anchuelo.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reconocido el importante papel de la Unión madrileña en la estructura federal de UPA.

"Lo estáis haciendo bien", ha reconocido, "y demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera en la defensa de los agricultores y ganaderos madrileños".

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha calificado de "vergüenza" la poca importancia que da la Comunidad de Madrid a la agricultura, con ayudas "casi inexistentes" para los jóvenes que quieren incorporarse al campo. "UPA ayuda a los jóvenes, lo que hace falta es que también lo hagan las instituciones".

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha reivindicado en su intervención en el congreso la defensa que realiza UPA Madrid de las mujeres rurales.

"La masculinización del mundo rural madrileño es más grave incluso que en otras regiones, por lo que debemos seguir luchando para que haya más igualdad en los pueblos.

"UPA Madrid ha lamentado también la escasa elaboración del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, "imprescindible" para el crecimiento de los pueblos.