av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha denunciado este martes que el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha afectado también al Consistorio al asegurar que el vocal vecino y presidente del PP de Arganzuela, José Nieto Antolinos, se gastó 19.800 euros en dos años con una de las tarjetas 'b', por lo que ha avanzado que su formación va a exigir su dimisión.
Ortega ha realizado este anuncio en una rueda de prensa sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid junto al portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de UPyD, Luis de Velasco, y el portavoz adjunto, Ramón Marcos, en la Cámara Regional.
Asimismo, el portavoz municipal ha abogado por la "despolitización de las instituciones" y ha comentado que no entienden que el PP necesite asesores cuando tiene 28.000 trabajadores en el Ayuntamientos de Madrid, 24.000 funcionarios y 4.000 contratados.
También ha recordado que en el pleno de 31 de enero de 2012 del Ayuntamiento se votaron diferentes consejeros de distintas cajas y él mismo defendió en su intervención "la despolitización de las cajas, que vayan profesionales, no que vayan políticos".
UPyD votó en contra de la propuesta del PP y el PSOE e IU se abstuvieron, ha agregado, para señalar a reglón seguido que "es importante que se conozca el histórico, qué es lo que ha hecho cada partido político y que dé cuentas ante estas cuestiones".
SEGUNDO VOCAL VECINO
El vocal vecino socialista en Puente de Vallecas que aparece en el listado de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Santiago Javier Sánchez Carlos, está a la espera de la investigación interna que ha abierto el PSOE, por la que llamará a cada uno de los quince militantes implicados en el escándalo para que den las oportunas explicaciones.
Ante el partido tendrán que detallar, por ejemplo, si las cantidades que aparecen en la lista han sido declaradas a Hacienda. En función del resultado de la investigación interna, los implicados se podrían ver ante la exigencia de devolver el dinero, --46.400 euros en el caso de Santiago Javier Sánchez Carlos--, además de ser suspendidos de militancia.
Fuentes del Grupo Municipal Socialista han explicado a Europa Press que ellos no tienen mucho margen de actuación ya que hasta la elección de los vocales vecinos no parte de ellos, sino de las las agrupaciones de los distritos. También han destacado que el partido está actuando "con serenidad".
La creación de la figura del vocal vecino nació con la intención de acercar a los ciudadanos a los grupo municipales representados en el las juntas de distrito ya que no se trata de concejales elegidos por los ciudadanos en unas elecciones.