MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha lamentado este domingo el olvido al Barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, seis años después de haberse firmado el convenio para rehabilitar la zona.
Tras ese tiempo, "nada ha cambiado" porque el barrio "sigue necesitando urgentemente mejoras urbanísticas" y además sufre frecuentes inundaciones, especialmente los edificios de la calle Garganchón.
Se trata de más de 88.000 metros cuadrados con 34 bloques que suman 567 viviendas, varias de ellas en muy mal estado. El barrio se creó a mediados del siglo pasado para alojar a los trabajadores del cercano aeródromo. Con el paso de los años, la zona ha quedado encajonada entre la Nacional II y la M40, y necesita más transporte público.
Ortega ha destacado que su principal problema es urbanístico: sólo unos dos años después de la construcción de las viviendas, algunos edificios presentaban ya serios problemas de cimentación, hasta el punto de que entre 1975 y 1976 se dinamitaron tres bloques.
"Evidentemente se ha mejorado desde entonces, pero la situación dista mucho de ser la deseable y los vecinos siguen esperando una rehabilitación integral que llevan pidiendo más de treinta años", ha afirmado el portavoz municipal.
Ortega ha visitado varios edificios en mal estado y que sufren serios problemas cuando hay lluvias fuertes, comprobando sus grietas tanto en las fachadas como en el interior. "El Ayuntamiento debe cumplir sus promesas y ponerse manos a la obra para mejorar las condiciones del Barrio del Aeropuerto", ha destacado.
Considera que esto "no es una cuestión ornamental, sino algo tan serio como que las inundaciones son frecuentes y el nivel del agua llega a superar, sobradamente, el metro de altura. Ante este problema urgente no hacer nada no es una opción y la falta de presupuesto no puede ser una excusa cuando el Ayuntamiento sí gasta en proyectos mediáticos como los Juegos Olímpicos o en una enorme red de asesores cuya utilidad para la ciudad es discutible", ha concluido Ortega.