MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD quiere "relanzar" la cultura reduciendo el IVA del 21 al 10 por ciento y mejorando el tratamiento de la Seguridad Social tanto en suspensiones de incapacidad, de jubilación, como también en las bajas médicas y convertir el Palacio de la Música en el segundo auditorio de Madrid.
Así lo ha asegurado este viernes el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos, en el acto de presentación de las propuestas que lleva la formación en materia de cultura, donde ha estado acompañado por el candidato al Ayuntamiento, David Ortega, y por el actor y dramaturgo español, Ignasi Vidal.
Asimismo, desde la formación magenta se persigue conferir valor a la cultura con la puesta en marcha de un IVA "superreducido", concretamente del 4 por ciento, "para obras que tengan menos de 20 representaciones".
Por otro lado, proponen un tratamiento fiscal "más adecuado" que evite que se penalice cuando hay ingresos más altos en temporadas de muchas actuaciones, ya que viven conforme a la "intemporalidad" que hace que reciban ingresos "de forma irregular" dependiendo de los tiempos, así como mejoras en el tratamiento del IRPF y de sociedades.
Por ello, Marcos ha defendido que Madrid sea una ciudad "en color" y ha criticado las políticas del Partido Popular "que han permitido que esté en blanco y negro". Así bien, proponen que todos los espacios públicos "estén a disposición de los artistas" y que haya becas para jóvenes "con el objetivo de que puedan ir al extranjero a estudiar y mejorar sus capacidades artísticas".
"Queremos hacer de Madrid una ciudad receptora de gente de todos los países del mundo porque se convierta en centro de referencia internacional de carácter cultural", ha apuntado.
Por su parte, Ortega ha apostado por reforzar la Gran Vía y los teatros municipales ya que en este sentido, "tienen que tener un carácter más pedagógico", motivo por el que propone que haya un teatro de enseñanza en los colegios de Madrid. "Tenemos que saber valorar lo que es único y propio de Madrid, en su día la Gran Vía era una calle única en el mundo y en su época debido a que ninguna calle en el mundo tenía más cines como la que acogía", ha incidido.
PALACIO DE LA MÚSICA: "SEGUNDO AUDITORIO DE MADRID"
Marcos ha calificado el Palacio de la Música como uno de los edificios "más emblemáticos" de Madrid que considera, además, una "demostración por su abandono" de la "poca importancia que se da a la Cultura en los últimos años en la región".
En este sentido, Ortega ha defendido "aprovechar" las joyas que existen en Madrid refiriéndose al Palacio de la Música ya que ha dicho ser "historia viva de lo que han sido el cine, los conciertos y las exposiciones de los últimos 90 años de la historia de Madrid y del país".
"El Teatro Español es el más antiguo del mundo abierto en activo, se fundo en 1583 por tanto tenemos que aprovechar las joyas que queremos disfrutar y el proyecto es que fuera el segundo mayor auditorio de Madrid", ha destacado al tiempo que ha apuntado a que perseguirán evitar que estas instituciones pasen por la dirección de distintas personas en periodos de tiempos tan cortos como ha sucedido en este último mandato.
"Se ha hecho una inversión importante, es verdad que pertenece a un particular pero nosotros no estamos a favor de que su futuro sea tienda de ropa sino que cuando tenemos algo único cuidarlo y protegerlo", ha asegurado.
En esta línea, Marcos ha dicho que este Palacio de la Música es "patrimonio histórico" y ha criticado que "la Fundación Caja Madrid, Rato y compañía" hayan sido responsables de él y de su arruinamiento, razón por la que, ha apuntado, "ha pasado a ser de un particular".