Valcarce pide contenedores, recogida de basura y una unidad de venopunción en la Cañada Real

Anuncia que la Junta Distribuidora de Herencias destina 2 millones de euros a programas de integración social y laboral y lucha contra la delincuencia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:12

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, pidió hoy a las Administraciones un Plan de choque para garantizar las condiciones higiénicas y sociales en la Cañada Real Galiana, con limpieza de las calles, colocación de contenedores y recogida de basuras, al tiempo que reclamó una unidad de venopunción en la zona.

En este Plan de Choque la delegada incluyó el combate de la drogodependencia, con la implantación "imprescindible" en la vía pecuaria de una unidad de venopunción con metadona por "una cuestión de humanidad". "Somos incompatibles con las condiciones en las que allí malviven rumanos, portugueses, gitanos, magrebíes de Europa del Este y algunos latinos", precisó.

Igualmente, Valcarce solicitó que se refuerce y ayude a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya presentes en la zona y la labor de los voluntarios de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada "como muestra de gratitud y saldar la deuda moral que la sociedad tiene con estas personas".

Por otro lado, anunció hoy que la Junta Central Distribuidora de Herencias del Estado ha dotado con dos millones de euros la financiación de programas de integración social, laboral, mejora de la convivencia y lucha contra la violencia machista y la trata de personas en la Cañada Real Galiana.

Durante la presentación de unas Jornadas sobre los problemas de esta vía pecuaria celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, Valcarce señaló que con estas ayudas se pretende atajar el problema de la pobreza que padecen muchos niños, adultos y ancianos en la Cañada. Las asociaciones que recibirán financiación para estos programas serán la Cruz Roja Española, el Secretariado Gitano y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

En su intervención, Valcarce recordó que las cañadas son caminos de uso frecuente cuyos primeros tramos fueron creados por en el siglo XIII por el rey Alfonso X. Desde el principio tuvieron que ser protegidos porque querían ser invadidas para el aprovechamiento individual frente al interés general. Estas vías pecuarias, con sus altibajos, han conseguido preservarse hasta la actualidad.

Sin embargo, señaló que en los años 60 las cosas cambiaron en la Cañada Real Galiana en su tramo de Madrid, ya que comenzaron a surgir casas precarias e irregulares que se han convertido en edificaciones estables donde viven en 15 kilómetros entre 20 y 40.000 personas. "Se ha vulnerado su uso público y las Administraciones públicas se han visto desbordadas y es grave la ilegalidad sobre la que se asienta la Cañada Real, con situaciones de marginalidad social, tráfico de drogas, precariedad de servicios básicos como el agua y la luz. Hoy ya no una vía pecuaria. Los usos ganaderos se han olvidado y allí hay problemas serios", aseguró Valcarce.

PIDE A OTROS PARTIDOS "QUE HABLEN CON LA MISMA VOZ"

Según explicó, el problema de la vía pecuaria depende de tres Administraciones con ayuntamientos de tres signos políticos distintos, lo que "no debe ser un obstáculo" para encontrar una solución integral para las personas que allí viven en condiciones indignas y firmar "un gran acuerdo de fondo".

La delegada del Gobierno en Madrid señaló que el asunto es "sobre todo del Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que afirmó que el Partido Socialista está hablando "con la misma voz" desde el Gobierno de España, Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos donde tiene responsabilidad y desde la Asamblea de Madrid. "Espero que cunda el ejemplo en los demás partidos. Los ciudadanos no entienden que se hable con distintas voces en tal Gobierno y en otro y que no hubiera un acuerdo para resolver los problemas en la Cañada Real", apuntó.

Por ello, Valcarce apostó por una posición "constructiva" y recordó las palabras del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, el 5 de septiembre en su discurso 'Ideas para Gobernar a futuro', en donde señaló que "es inasumible que una ciudad del siglo XXI albergue zonas como la Cañada Real y propias del Tercer Mundo, lo que obliga a un respuesta inmediata y consensual".

En este sentido, la delegada señaló que la Mesa Institucional ha trabajado mucho para lograr el consenso para conocer las soluciones de la Cañada Real y para llevar a cabo el proyecto de Ley. "No puede haber una solución parcial, sino integral, lo que implica una Ley de Asambleas y en ella abordar soluciones legales, sociales y urbanísticas", dijo.

En ese punto, Valcarce felicitó al Grupo Socialista por presentar una proposición de Ley, que fue rechazada por la Asamblea, en la que se recogían ideas "útiles y constructivas" y por la presentación de 20 enmiendas al proyecto de Ley impulsado por el Gobierno regional y que ahora se debate en la Cámara autonómica. No obstante, apuntó que "no puede haber solución" sin el consenso con los Ayuntamientos implicados para lograr el bienestar y recuperar socialmente esta zona "donde se concentran personas que malviven en condiciones indignas".

Asimismo, tildó de "doloroso" la presencia de niños sin escolarizar en la zona, puesto que "se ven abocados a la marginación desde el principio de su vida". Por todo ello, pidió medidas preventivas y que la Ley que tramite la Asamblea "no se dilate más". En este sentido, plantea que se identifiquen las parcelas de la vía pecuaria y a sus ocupantes y que se elabore un censo para emprender más eficazmente los estudios de realojo de muchas de esas personas contando con los vecinos.

De esta manera, la delegada pidió que la Ley que salga de la Cámara regional ataje este "grave y complejo" problema social además de cambiar el estatus jurídico de unos terrenos que serán desafectados para darles otros uso. Recordó que el Gobierno central ha emitido informes preceptivos, pero no vinculantes, en este sentido.

25 ACTUACIONES POLICIALES Y 200 DETENCIONES

La delegada del Gobierno en Madrid también se refirió al problema de seguridad de la Cañada Real y afirmó que "no va a ser territorio de impunidad ni de refugio para delincuentes". Así, destacó que el "gran trabajo" en la zona de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con 25 actuaciones contra grupos dedicados al tráfico de drogas, robos de cables y combustible y asaltos en viviendas, que terminó con más de 200 detenciones.

A este respecto, resaltó especialmente las operaciones 'Yugoslavia' contra dos grupos dedicados a desvalijar viviendas, que utilizaban a menores de edad, o la operación desarrollada en febrero contra el clan de 'Los Gordos' dedicados al menudeo de drogas en una "narcofortaleza" contruida a modo de búnjer en un terreno de la Cañada Real Galiana, y al que diariamente acudían más de mil personas en busca de droga.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado