Valiente acusa a PP y Cs de "blanquear el franquismo" con decisión de cerrar Oficina de Derechos Humanos por "sectaria"

El tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, Mauricio Valiente, presenta las actividades de 'Madrid sin etiquetas'
El tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, Mauricio Valiente, presenta las actividades de 'Madrid sin etiquetas' - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:08

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU Madrid y anterior responsable de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha acusado a PP y Cs de "blanquear el franquismo" con la decisión de cerrarla por "sectaria".

"La mejor forma de blanquear el franquismo es acusarnos a quienes trabajamos para construir una memoria democrática de sectarismo. ¡Podrán aplastar algunas flores pero no podrán detener la primavera!", ha defendido Valiente, a través de un tuit, parafraseando a Neruda.

Su compañero de partido Carlos Sánchez Mato, candidato en las municipales de Madrid en Pie, ha utilizado la misma vía para declarar que "a la derecha le estorba la Oficina de Derechos Humanos y Memoria".

Sánchez Mato ha trasladado su reconocimiento al "gran trabajo" de Valiente y su equipo "para que el cumplimiento de los derechos humanos sea eje transversal en las políticas públicas de Madrid".

El Gobierno municipal de PP y Cs clausurará la Oficina de Derechos Humanos y Memoria puesta en marcha en 2017 por el anterior equipo capitaneado por Manuela Carmena al considerar que la misma "no ha servido a sus fines sino a ser correa de transmisión del sectarismo del gobierno de Carmena", según han detallado a Europa Press fuentes municipales.

La Oficina se propuso eliminar de la capital cualquier vestigio franquista. Velaba asimismo por la aplicación del plan estratégico de Derechos Humanos aprobado por el Consistorio y por la puesta en marcha de las medidas estipuladas por el Comisionado de la Memoria Histórica.

El Gobierno municipal actual se ha preguntado "para qué sirve una oficina de derechos humanos que rechaza poner una pancarta recordando a Miguel Ángel Blanco en Cibeles".

Leer más acerca de: