Vecinos de 11 barrios de la región tendrán ayudas para reformar sus casas tras aprobarse nuevas Áreas de Rehabilitación

Edificio a rehabilitar
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:45

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de once barrios de la región podrán beneficiarse de ayudas para reformar y mejorar sus viviendas tras la aprobación de 11 nuevas Áreas de Rehabilitación, tras acordarlo así la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera del ramo de la Comunidad de Madrid en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-12.

Las Áreas de Rehabilitación están ubicados en cinco barrios de la región. En Madrid son Grupo Loyola, Ribera del Manzanares, San Nicolás Arechavaleta, Mancomunidad Santa Margarita y Surbatán; así como en Alcalá de Henares (segunda fase del Centro Histórico); Parla (calle Belén), Colmenar Viejo (Molino de Viento), Torrelodones (Urbanización Pez Espada), San Lorenzo de El Escorial (Centro Urbano) y Navacerrada (Parque Inglés).

Las obras de rehabilitación serán cofinanciadas. Así, la Comunidad de Madrid aporta un total de 7 millones (casi un 25 por ciento del total de la inversión), mientras que el Ministerio de Fomento invertirá 10,6 millones (el 37 por ciento de la inversión). Asimismo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares aportará 217.500 euros y el de San Lorenzo del Escorial 32.700 euros (lo que representa un 0,8 por ciento del total). Por último, el resto de la inversión (10,5 millones de euros) correrá a cargo de los propietarios de las viviendas.

Corredor y Mariño también han acordado ayudas destinadas a aquellos promotores que quieran urbanizar suelo. En concreto, las ayudas permitirán la construcción de un total de 1.680 viviendas en Leganés (1.504 viviendas) y Navalcarnero (176 pisos). Por otro lado, se ha rubricado la financiación estatal para poner en marcha 665 alojamientos protegidos en las universidades Rey Juan Carlos (217) y Carlos III (318), y con Cáritas de Madrid (130 alojamientos).

Se ha firmado también un acuerdo que cifra la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda en la Comunidad en 569.000 euros para 2010.

Además, el Ministerio, la Consejería y el Ayuntamiento de Madrid han firmado una adenda por la que se amplían a mil viviendas más las ayudas de la segunda fase del ARI de Lavapiés en la que se rehabilitarán 4.500 viviendas. "La buena ejecución de las actuaciones ha permitido esta ampliación sin que la misma suponga un coste añadido. En dicho ARI, el Gobierno invierte 17,5 millones de euros, la Comunidad 15,4 y el Consistorio 7,7", según datos de la Secretaría de Estado.

MADRID, LA QUE MÁS RECURSOS RECIBE DEL ESTADO

Corredor ha explicado que desde 2004 un total de 157.615 hogares madrileños en la región se han podido beneficiar de las ayudas de este plan, 27.554 de ellas a través del programa 2010.

Además, ha señalado que la Comunidad será una de las autonomías que más recursos recibirá del Estado en 2011 para políticas de vivienda, con una aportación del Ministerio que supera los 131,5 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones de la Entidad Estatal de Suelo Sepes, que desde 2004 ha invertido más de 92 millones de euros en la región en el desarrollo de actuaciones industriales y residenciales, entre ellas la Operación Campamento.

La secretaria de Estado ha anunciado que el desarrollo de actuaciones como Puente Largo (Aranjuez) y los cuarteles de Villaverde y Campamento supondrá una inversión de Sepes en la Comunidad sólo en el 2011 de más de 40 millones de euros.

De esta forma, la secretaria de Estado ha indicado que 72 de cada 100 euros que reciban los ciudadanos madrileños esta materia saldrán de los presupuestos del Estado, al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que colabore con para que todos los hogares previstos puedan llegar a percibir las ayudas.

Beatriz Corredor ha subrayado que, con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda "sigue siendo una prioridad". Por eso, ha indicado que pese a la austeridad comprometida para reducir el déficit público, el presupuesto de vivienda se mantiene.

ESTÉTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tras la firma, Mariño ha destacado el "trabajo y determinación" de su departamento por promover la política de rehabilitación. "La Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el parque de vivienda ya construida en la región, un impulso que cada vez llega a un mayor número de municipios de la región, lo que afianza el equilibrio territorial", ha dicho.

"Y, como corresponde a los tiempos de crisis, lo hacemos ajustando al máximo nuestro presupuesto y priorizando las inversiones en los barrios con más necesidades, pilares sobre los que se basa el equilibrio en las cuentas de la Comunidad de Madrid", ha proseguido la consejera.

También ha señalado que desde 2007 y hasta el día de hoy, la Comunidad ha declarado un total de 41 Áreas de Rehabilitación, con el objetivo de rehabilitar un total de más de 49.000 viviendas ubicadas en 23 localidades de toda la región.

Mariño ha destacado que con el impulso de la rehabilitación, el Ejecutivo regional pretende devolver a los barrios de la región un mejor grado de "habitabilidad y estética", así como revitalizar el tejido socioeconómico e impulsar la eficiencia energética de los edificios. Ha subrayado también la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos a la hora de impulsar las políticas de rehabilitación.