Vecinos alertan de destrozos y robos de coches en garajes de Las Tablas y Montecarmelo

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:43

La Jefatura de Policía niega la existencia de un grupo organizado dedicado al robo de coches y dice que estos delitos han caído un 27%

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Las Tablas y Montecarmelo han alertado hoy del reciente destrozo de una decena de coches en garajes de ambos barrios y del robo de algunos turismos y motocicletas en aparcamientos privados de estas nuevas zonas de Madrid, tal y como avanzó hoy el diario 'La Razón'. Sin embargo, la Policía negó la existencia de una banda dedicada a estos actos delictivos.

Los afectados señalaron que el último de estos hechos se produjo el pasado sábado de madrugada en la conocida urbanización Los Prunos. Unos individuos entraron en la garaje de este bloque, rompieron las lunas de los coches afectados y se llevaron navegadores y otros objetos de los vehículos. Las cámaras de seguridad instaladas en el acceso y en el perímetro aportarán más datos sobre los autores.

Además, un vecino ha denunciado el robo de un coche este fin de semana, concretamente un Seat León de una edición que ya no se fabrica. Pero no es el único en este primer semestre de 2010. El propio presidente de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, Alberto Navazo, señaló a Europa Press que le robaron una motocicleta valorada en 10.000 euros.

"Vinieron cuatro personas en una furgoneta, la subieron a pulso y moto con los candados puestos y se la llevaron", señaló. También advirtió que recientemente han sustraído dos Seat León en dos urbanizaciones diferentes de ese barrio, "uno de ellos de un policía nacional".

Otra de las zonas en las que se han detectado robos de este tipo en la región han sido en garajes de las nuevas urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes, concretamente en la Dehesa Vieja. Algunos vecinos han denunciado el robo de coches de gama alta y sustracciones de objetos de su interior en otros turismos.

'MODUS OPERANDI'

El presidente de la asociación de Vecinos de Montecarmelo explicó a Europa Press que los robos los llevan a cabo grupos organizados con un 'modus operandi' muy especial. Alquilan por un periodo de dos o tres meses un piso del bloque en cuyo garaje robar en su interior, tiempo suficiente para 'catalogar' los vehículos a sustraer. Realizan una copia de las llaves del aparcamiento y de las entradas, dejan el piso y meses después emprenden el robo.

"Así lo han manifestado los mandos de la Policía Nacional y Municipal durante los Consejos de Seguridad y las reuniones que mantenemos con la Oficina de Atención al ciudadano de la Policía Municipal y la comisaría de distrito", señaló Novazo.

Sin embargo, desde la Jefatura negaron hoy la existencia de un grupo organizado dedicado al robo de vehículos y destacaron que este tipo de delitos ha descendido en la región en más de un 27 por ciento y los robos en el interior de coches un 37 por ciento.

Las mismas fuentes invitaron a las víctimas de estos delitos a interponer la denuncia correspondiente y aconsejaron a las distintas asociaciones que pongan estos hechos en conocimiento del delegado de Participación Ciudadana existente en cada unidad policial.

MENOS AGENTES EN LA ZONA

El presidente de la asociación vecinal se quejó de que esta problemática se perpetua porque estos hechos delictivos "quedan impunes", ya que "se catalogan como hurtos". "Entran por una puerta y salen por otra", criticó.

Navazo afirmó que los robos han vuelto al barrio después de las Navidades. Según explicó, en el primer semestre de 2010 hubo una oleada de robos en garajes, que remitió con un aumento de la presencia policial en la zona. "Tras medio año casi con delincuencia cero y tras ver los buenos resultados del distrito al final de año decidieron llevarse a los agentes de la zona", indicó a Europa Press.

Algunos de los afectados achacan a la falta de cámaras de vigilancia o al trabajo de porteros de las fincas que, sin embargo, tienen su propio punto de vista. "El portero no es un policía, tiene que vigilar, subir la correspondencia, subir la basura... Y luego está el vecino de turno que se le olvida el mando y las llaves y discútele que no puede entrar en su casa, que lo comprenda y que se encare con él porque vaya borracho", señaló un vigilante al respecto.

"Muchas veces nos dicen que es distrito modélico y tiene una delincuencia muy baja, que no nos podemos comparar con Usera y Villaverde. Es verdad, pero no nos consuelo, porque la delincuencia está focalizada", aseguró Novazo, que se felicitó, no obstante, por la construcción de una nueva comisaría en el barrio de Arroyofresno.