Vecinos de la Cañada se manifiestan mañana en Rivas para pedir al alcalde "que no eluda el problema" y les reciba

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:36

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Cañada Real Galiana ha convocado para mañana una protesta contra el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para pedir al alcalde, José Masa, que "no eluda el problema", no ataque el plan del Gobierno regional aprobado para resolver la situación de esta zona.

Las concentraciones tendrá lugar de 12 y las 13 horas a las puertas de la sede consistorial de Rivas. Con esta actuación pide a Masa, que "respeten" sus derechos y que "se dignen" a recibir a los representantes de los vecinos, y evitar que los Ayuntamientos de Rivas y Madrid "se pitorreen" de ellos.

Asimismo, reclamarán que todos los derribos previstos sean paralizados hasta que la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados alcancen una solución consensuada, tal y como informó hoy a Europa Press la presidenta de la asociación, Lidia Resani.

La presidenta del colectivo vecinal también hizo un llamamiento a los dos alcaldes para que "dejen de buscar vulgares excusas para eludir el problema" y no sigan "atacando" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Estas declaraciones de la asociación de vecinos fueron motivadas, según su presidenta, por la aparición de muchos de los responsables públicos de sendos consistorios en los medios de comunicación, "arremetiendo contra los habitantes de la Cañada Real".

En este sentido, la representante vecinal también arremetió contra el alcalde de la capital por el derribo de unas casas "sin autorización judicial", alegando que "no hacía falta porque las casas estaban deshabitadas", cuando "el Padrón Municipal demuestra que esas casas estaban habitadas por familias enteras".

Por otra parte, Resani exigió al alcalde de Rivas Vaciamadrid que, "en lugar de arremeter contra la Comunidad de Madrid", se dedique a resolver los problemas de sus propio municipio. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos se refirió a la existencia de dos torres de pisos, el patio de un colegio y una piscina pública en los

"NO ATENDEREMOS LOS INTERESES DE OCUPANTES ILEGALES"

Por su parte, el edil de Política Territorial del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, José Ramón Muñiz, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que no atenderá los intereses de los ocupantes ilegales de la Cañada Real.

Para el concejal, los manifestantes no son una asociación que no representa a todos los vecinos de la Cañada Real, sino aquellos que quieren que se legalice las construcciones ilegales en suelo público. "Por muchas necesidades que tenga una persona, no puede edificar una casa en una calle de Rivas o en el Retiro de Madrid. El suelo de la Cañada es tan público como cualquier otro y el suelo público es, para nosotros, sagrado", indicó.

Muñiz recordó que fueron los Ayuntamientos de Rivas y Madrid los que más interesados en que se resuelva la situación de la Cañada Real y que propulsaron la puesta en marcha del proyecto legislativo. "Antes no pudimos hacer nada porque el suelo de la vía pecuaria era de regional", explicó.

En este punto, el concejal de Urbanismo de Rivas señaló que comparten con la Comunidad el proyecto de Ley, salvo el planteamiento de regional de que si no se ha llegado a un acuerdo social "se daría vida libre para enajenar suelo a quien sea". "Eso no aparecía en el acuerdo de julio y creemos que es una trampa", dijo.

Muñiz recordó que la competencia urbanística es municipal y que aseguró que el Ayuntamiento de Rivas ya tiene calificado el suelo de la Cañada Real como zona verde, "y así va a seguir". "En ninguna zona verde se construir y, por tanto, tampoco se podrá especular", apostilló.

Por todo ello, el edil ripense afirmó que no recibirá a la asociación vecinal que se manifiesta en Rivas y, cuando se apruebe la Ley, "se hará lo que se tenga que hacer y se pondrán en marcha todas las salidas sociales necesarias para aquellas familias que lo necesiten".