Vecinos de Carabanchel plantan árboles en el parque Manolito Gafotas contra el proyecto de ampliación de la M-40

Arbolada en Carabachel
ASOCIACIÓN DE VECINOS CARABANCHEL
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 19:24

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 vecinos de Carabanchel han plantado este domingo, por noveno año consecutivo, varios árboles en el parque Manolito Gafotas para denunciar el proyecto de ampliación de la M-40 en el PAU y el estado de abandono del parque.

Los presentes han sido, en su mayoría, familias completas, con numerosos niños de todas las edades, que han disfrutado con las indicaciones de los miembros de la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que además de informar sobre el modo correcto de plantar los árboles para asegurar su supervivencia, han aportado la faceta lúdica -y didáctica- a través del tradicional Romance del Árbol, que decenas de niños han escuchado ensimismados.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU, organizadora del acto, ha invitado a refrescos, vino y un oportuno caldo caliente a todos los presentes. En la mesa de la Asociación se distribuían ejemplares de sus últimas publicaciones de ámbito ecológico: las guías de las aves y de los árboles de Carabanchel Alto.

El trasfondo de la Novena Arbolada celebrada este domingo es reivindicativo, puesto que la iniciativa surge como protesta por la amenaza de la destrucción de esta zona verde y por el abandono en el que se encuentra sumida. Sus quejas se dirigen a todas las administraciones.

Así, del Ayuntamiento de Madrid reclaman el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, "absolutamente" abandonado en la actualidad. "Mientras en el extremo norte del distrito de Carabanchel, sobre la M-30, se ha realizado un desorbitada inversión en paseos y zonas verdes de diseño, a veces cuestionable y siempre oneroso, en el extremo sur, junto a la M-40, la inversión es sencillamente nula", señalan.

A la Comunidad de Madrid exigen la reparación del impacto que causó la construcción de la M-45, "que invadió la zona verde del PAU, acercando el tráfico a las viviendas, eliminando el terraplén que protegía al barrio, y que, pese a promesas realizadas por sucesivos Consejeros de Infraestructuras, no ha sido soterrado".

Además, señalan que equivalente al impacto de la M-45 fue el de la Radial 5. Por eso, al Ministerio de Fomento le reclaman la rehabilitación del parque Manolito Gafotas en la zona que fue ocupada por la construcción de la "ruinosa autopista de peaje Radial 5".

La principal reivindicación, "por ser la más devastadora en extensión", se dirige igualmente al Ministerio de Fomento, ya que exigen la anulación del proyecto de ampliación de la M-40, paralizado actualmente, "pero susceptible de ser recuperado tras la fase de crisis económica actual".

De ejecutarse una ampliación de la M-40 en el futuro, reclaman el abandono del proyecto original por su impacto en el barrio, acometiendo las obras necesarias para no afectar en ningún caso a las zonas verdes que separan a la M-40 actualmente de las viviendas y soterrando todo el trazado necesario para ese fin.