MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos del barrio de La Latina, en el distrito Centro, recuperarán su piscina una década después de que fuera derribada siguiendo los planes del entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón: en julio estarán en marcha las obras del centro deportivo La Cebada, con piscina, cancha de baloncesto, rocódromo y un espacio de gestión vecinal, de la mano del proyecto adjudicado por Ahora Madrid con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
La construcción del centro deportivo La Cebada hará realidad un compromiso del Gobierno municipal de Ahora Madrid y una demanda vecinal tras diez años desde que la piqueta entrara en la antigua piscina, espacio donde el Ejecutivo de Gallardón se comprometió a levantar otra, más acorde con los tiempos, aunque eso nunca llegó a suceder hasta ahora, una década después y con un gobierno de otro signo político.
La crisis se llevó por delante los planes de Gallardón, que confiaba en la hipotética instalación de una empresa que levantara un centro comercial y que se ocupara de gestionar el polideportivo, el mercado tradicional y el aparcamiento. Su sucesora en Cibeles, Ana Botella, también diseñó planes para Cibeles pero tampoco se ejecutaron.
Tras los veinte meses en los que se estima, ahora sí, la ejecución de las obras, los vecinos de Centro --uno de los distritos con más déficit de equipamientos deportivos-- dispondrán de piscina pública, gimnasio, cancha de baloncesto, un rocódromo y otros espacios multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.
PROCESO PARTICIPATIVO CIUDADANO
El espacio deportivo contará con 5.395 metros cuadrados, 1.330 más de los que previstos en el proyecto inicial. La propuesta final recoge las aportaciones del proceso participativo ciudadano, promovido por la Junta Municipal de Centro en mayo de 2016, que mejoró el primer diseño.
Se incluyeron por esta vía un espacio de gestión vecinal en la cubierta, más espacio de pista deportiva para que se puedan celebrar competiciones y un cerramiento en la cancha de baloncesto que permita una mayor protección del frío y el sol.
LA CEBADA RECUPERARÁ SU PISCINA
La piscina tendrá dos calles más para que la actividad deportiva llegue a un número mayor de usuarios mientras que los vestuarios se harán más amplios, a la altura de los dos vasos de la piscina, para mejorar la accesibilidad. La plaza de la Cebada, además, será acondicionada para evitar ruidos y molestias.
El proyecto incorpora energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con la implantación de placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de sistemas pasivos de control solar en las fachadas, además de geotermia para mejorar el balance energético del edificio.
UN POCO DE HISTORIA
La Plaza de la Cebada ocupa un lugar destacado en la historia de Madrid desde su construcción en el siglo XVI: ha sido siempre lugar de mercado, evolucionando desde el aire libre hasta el hormigón del edificio actual.
A su lado se levantó en 1968 el polideportivo de La Latina, que incluía piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. En agosto de 2009 la instalación deportiva fue derribada por el Ayuntamiento, con Gallardón a la cabeza, dejando un gran solar vacío en el centro de la ciudad.
Desde 2011 hasta noviembre de 2017 el Campo de Cebada funcionó como plaza abierta a la ciudadanía con espacio para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos deportivos, exposiciones o ferias. Concebido como proyecto temporal a la espera de recuperar las instalaciones públicas, el modelo de gestión y uso del Campo de Cebada puso en valor la participación de vecinas y vecinos y la protección de un espacio de uso público y gratuito para todas las generaciones del barrio.
Con el proyecto de polideportivo se pretenden mantener el espíritu de colaboración y encuentro vecinal. La adjudicataria de los trabajos que arrancan ahora es la UTE formada por las empresas Becsa SA y Serrazar SL.