Archivo - La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua'. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Chamberí han recordado este sábado por la mañana el ejemplo y el compromiso ciudadano de la escritora Almudena Grandes, así como su aportación a la ciudad de Madrid, en un homenaje a la escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer.
Al acto, organizado por entidades vecinales de Chamberí, en concreto, la Asociación de Vecinos El Organillo, la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas y la Casa de Cultura y Participación Ciudadana, han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, además de Luis García Montero, el viudo de la escritora.
Según ha afirmado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, Pilar Rodríguez, las asociaciones llevaban un par de meses pensando en organizar un homenaje a la escritora en el que fuera su distrito, con la idea de recordar a Grandes por "lo que ha aportado a la ciudad" y por su "ejemplo de compromiso con la ciudadanía".
"Era una persona que siempre ha estado al lado de la gente cuando la hemos necesitado", ha expresado, a lo que ha añadido que los vecinos han querido recordarla mientras el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han tenido "detalles muy feos".
El acto en homenaje a la escritora ha sido presentado por el actor Borja Peña y ha contado con la intervención de algunas de sus amistades, como la escritora Marta Sanz, la directora de cine Azucena Rodríguez, la periodista y editora Ángeles Aguilera o el director de cine Juan Vicente Córdoba. También ha interpretado algunas canciones la cantautora Sheila Blanco.
Las organizaciones convocantes han querido con este acto expresar su "reconocimiento a una de las mejores escritoras del país, estrechamente vinculada a la vida del barrio" dado que su hija Elisa estudió en el colegio público Rufino Blanco. De Almudena Grandes remarcan que "siempre estuvo comprometida con la acción vecinal, cultural y feminista de Chamberí".
Este homenaje llega justo después de que la autora de 'El corazón helado' haya sido nombrada Hija Predilecta de Madrid. Fue este pasado martes, en el pleno ordinario del mes de febrero con el voto favorable de todos los grupos municipales a excepción de Vox