Vecinos y comerciantes aplauden el desbloqueo de las obras en un verano marcado por la crisis y el bajo consumo

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:56

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y comerciantes de la calle Serrano han valorado positivamente el reinicio de las obras del tercer aparcamiento después de que la Comunidad de Madrid diera hoy su visto bueno, sobre todo teniendo en cuenta el perjuicio que este tipo de trabajos causan a los negocios de la zona, ya de por sí afectados por el descenso del consumo y la crisis económica.

"Aunque estamos en agosto, esto no es normal", señaló en declaraciones a Europa Press N. Rubio, trabajadora de una perfumería en la céntrica calle madrileña, ante la ausencia de clientes. "Las obras han afectado bastante al negocio, al menos un 70 por ciento de gente ha dejado de venir", declaró.

Luis Castañeda, propietario de una perfumería, destaca que "por fin se haya llegado a un acuerdo", ya que el efecto negativo de la larga duración de las obras es "evidente". "Antes pasaba por aquí muchísima gente, ahora mucho menos y enciman no se pueden dejar los coches", señaló.

El optimismo de los comerciantes de la zona ante el desarrollo de las obras es, eso sí, moderado. "No sé como va a llevar toda esta situación la gente, porque antes aquí venían los coches, paraban, algunos aparcaban en doble fila, pero ahora no van a poder aparcar en ningún caso ", apuntó Castañeda.

Tampoco faltan las opiniones que cuestionan la pertinencia de la construcción del aparcamiento. "No sé hasta qué punto era necesario todo esto, ni si merecerá la pena", declaró Rubio.

Precisamente hoy se ponía punto y final a las incertidumbres creadas sobre la viabilidad o no del tercer aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de la capital había programado y que había quedado en el aire con el descubrimiento de unos nuevos restos arqueológicos, los segundos encontrados en la zona después de los correspondientes a la cerca de Felipe IV.

La Comunidad autorizó hoy al Ayuntamiento el desmontaje de la conducción hidráulica aparecida en las obras de la calle Serrano después de que el tan traído viaje de agua no fuera tal. El Consistorio siempre mantuvo, a través de las opiniones manifestadas por los arqueólogos que trabajan para ellos, que la construcción hidraúlica parecía corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un viaje de agua.

La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, confirmó semanas atrás que dos de los tres aparcamientos de la calle Serrano seguían el calendario previsto, por lo que las aceras en bruto, libres de la maquinaria que ahora trabaja en ellas, estarán listas para la campaña navideña de los comercios, que comenzará en noviembre.

si ya se esta demorando demasiado el tema de la terminacion de las obras, el hecho de que se vinieran a un acuerdo...

es evidente. pasaba x aqi muchisima gente, ahora pasa mucha menos. no se pueden aparcar los coches. En fin, estamos en crisis pero con esto todavía más.

lo que no se es como a llevar toda esta situación la gente, porque antes aqui venían los coches, paraban, algunos aparcaban en doble fila, pero ahora no van a poder aparcar en ningún caso. luis castañeda

ha afectado bastante al negocio, del todo, un 70 %, aunque estamos en agosto esto no es normal. Ha sido una cantidad de gente impresionantes la que ha dejado de venir

a mi por lo menos lo que más me gusta es el carril bici