Vecinos de un edificio de la EMV denuncian que además de tener desperfectos les desahuciarán por impago

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:39

Una vecina señaló que en caso de que la echen de su piso se quedará en la calle con dos niños

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del edificio Verona, en el número 56 de la calle Berrocal de Villaverde, en Madrid, denunciaron hoy que la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) les ha enviado una notificación de juicio de desahucio después de que algunos de ellos decidieran dejar en depósito el importe del alquiler mensual en una cuenta hasta que les arreglaran los desperfectos en el edificio.

Todo comenzó hace ya mas de un año, cuando llegaron al inmueble los primeros inquilinos y comprobaron que después de que les prometieran "alquileres bajos", los importes mensuales superaban los 500 euros. A esta contrariedad inicial pronto se sumaron los achaques propios de un edificio mal construido.

En declaraciones a Europa Press, una de las vecinas afectadas, Yolanda Ávila, explicó que los desperfectos son múltiples, y que con las lluvias de las últimas semanas se han acrecentado. Así, señaló que "todos los áticos tienen goteras, los garajes se inundan, la empresa no hace las reparaciones, por las ventanas entra frío (porque están mal selladas) y el sistema de prevención de incendios no funciona".

"En un principio, nos dijeron desde la EMV que estos pisos iban a salir con un precio mucho más bajo de lo que después ha resultado; aun así tuvimos que cogerlo por la situación y nos encontramos con que las deficiencias eran absolutas para ser uno de los edificios más vanguardistas que tiene la EMV y que incluso es visitado por autocares" de estudiantes, recalcó.

Tal y como comentó, esto les llevó a tomar medidas drásticas y una serie de vecinos aunaron fuerzas y decidieron "abrir una cuenta para ingresar el dinero de las mensualidad" que traspasarían a la EMV después de que realizaran las reparaciones.

"Esto lo hicimos a modo de queja, y ahora nos empiezan a llegar denuncias, directamente de juzgados, de desahucio por impago cuando ellos pueden acceder a la cuenta siempre que quieran y comprobar los vecinos que están ingresando el alquiler", añadió.

Por el momento a ella aún no le ha llegado su notificación, aunque dijo que no tardará, y subrayó que para entonces, en caso de que la echen se quedará en la calle "con dos niños". "Pedimos que solucionen todos los problemas que hay de goteras y de inundaciones, que arreglen todo, que mejoren las calidades porque en esta promoción da la sensación de que el dinero se lo han llevado", sentenció.

Por su parte, otra vecina del mismo edificio, Germania Zambrano, explicó que ella recibió la notificación "el día tres de mayo", y comentó que en ella le anunciaban que si no paga "inmediatamente" le van a "desahuciar".

En este sentido, Germania aseguró que "la EMV puede verificar quien paga y quien no en la cuenta que se ha creado", y matizó que ella tiene "los recibos al día".

Además, resaltó que quiere que "arreglen los desperfectos y que bajen los alquilares" porque, según dijo, " las cantidades son exorbitantes". "Deben tener en cuenta que somos familias normales, que no podemos pagar tanto dinero y que no es justo que nos lleven a un juicio sin más ni más", apostilló.

IDÉNTICA SITUACIÓN DE OTRO EDIFICIO

Al igual que los vecinos del edificio Verona, los de San Cristóbal de los Ángeles también denunciaron que sufren desperfectos notables para ser viviendas nuevas. Juana, una vecina de esa promoción apuntó que en su caso se les cae la fachada "a trozos" a la calle "con el peligro que conlleva de hacer daño a cualquier peatón".

En cuanto a los precios, Juana también los califico de "muy altos para ser de protección oficial" y subrayó que si van destinados a personas "sin recursos no deben ser tan altos".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press Televisión, fuentes de la EMV aseguraron que la empresa se ha reunido con esos vecinos y "ha escuchado sus demandas y que están arreglando los desperfectos". Respecto al proceso judicial abierto contra los vecinos, la EMV alegaron que los adjudicatarios "han dejado de pagar" las rentas de sus viviendas protegidas.